Jueves, 16 de Agosto del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional

José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional

11 febrero, 2018

Presidente de la Asamblea viaja a Corte Interamericana de Derechos Humanos para defender voluntad popular

José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional, acudió al llamado del primer mandatario Lenín Moreno, para sumarse a la defensa de la voz popular expresada en las urnas el pasado 4 de febrero. El Titular de la Legislatura, junto con las autoridades de las otras Funciones del Estado, suscribió un documento a través del cual reiteran al país que ese pronunciamiento “constituye una expresión clara y legítima de la voluntad soberana del pueblo”.

Esta declaración se dio a raíz de la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) adopte medidas provisionales en favor de tres miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Estos consejeros, según la consulta y referéndum del domingo, deberían ser cesados en sus funciones para conformar un Consejo Transitorio, hasta que se elija uno definitivo, mediante voto popular.

Este mandato es lo que buscan proteger los representantes de las Funciones del Estado. Para ello, definieron algunas estrategias, que incluye una visita a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en Costa Rica, para explicar a la presidencia de la misma la posición de Ecuador. José Serrano será parte de la delegación, al igual que María Fernanda Espinosa, canciller; Rosana Alvarado, ministra de Justicia; Rafael Parreño, procurador subrogante; y otras autoridades.

Los representantes del estado ecuatoriano explicarán y entregarán un documento que contiene la argumentación jurídica preparada por la Procuraduría General del Estado. Parreño explicó que esta institución presentó el 23 y 31 de enero de este año los escritos correspondientes ante la CIDH. “Haremos las argumentaciones para demostrar que la Comisión no actuó en apego a los procedimientos y rigor jurídico que este tema requiere”, agregó la Canciller.

“Si como funcionarios públicos no protegemos y garantizamos que la decisión de los ciudadanos en las urnas se cumpla, luego de un proceso transparente y masivo en su participación, como fue el 4 de febrero, no tendría sentido la democracia y nuestro rol en un Estado Constitucional de Derechos”, escribió el Titular de la Legislatura en su cuenta de twitter.

Precisamente, en la declaración de hoy, 7 de enero, se destaca que la voluntad del pueblo debe ser respetada, defendida y garantizada conforme al marco constitucional y legal vigente. También, indican que se comprometen a defender la unidad y la institucionalidad democrática del país en el marco de la autonomía e independencia de las funciones del Estado. (Asamblea/LA NACIÓN)