Martes, 12 de Diciembre del 2017. Guayaquil, Ecuador
Emprendedores
La prefecta encargada Mónica Becerra anunció la próxima comercialización de Colmena Reina, un emprendimiento con apicultores de Palestina.(PREFECTURA DEL GUAYAS)

La prefecta encargada Mónica Becerra anunció la próxima comercialización de Colmena Reina, un emprendimiento con apicultores de Palestina.(PREFECTURA DEL GUAYAS)

23 marzo, 2017

Prefectura impulsa la comercialización de ‘Colmena Reina’, uno de sus emprendimientos estrella

La venta de miel procesada es parte de las iniciativas productivas que promueve la Dirección de Productividad y Desarrollo en el área rural de la provincia del Guayas, informó la prefecta (e) Mónica Becerra en el enlace radial de este jueves 23 de marzo de 2017.

Las iniciativas productivas que impulsa la Prefectura del Guayas en el área rural de la provincia comienzan a dar sus frutos. Así lo informó este jueves 23 de marzo la prefecta encargada Mónica Becerra en el enlace radial semanal que tuvo como matriz la emisora Teleradio, al anunciar la próxima comercialización de miel procesada bajo el nombre de ‘Colmena Reina’, marca que está siendo registrada en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

“Es una experiencia que nos llena de mucho orgullo. Pronto saldrá a percha. Su registro sanitario está en trámite y estamos tramitando su vida jurídica en el IEPI”, manifestó Becerra tras detallar que el producto es elaborado por apicultores del cantón Palestina, quienes han recibido capacitación de los técnicos de la Dirección de Productividad y Desarrollo del Gobierno Provincial, que está a cargo de la transferencia de tecnología y generación de emprendimientos en la provincia del Guayas.

“Tenemos todo el estudio de marketing hecho. Es una miel obtenida de forma natural y a los apicultores le hemos dado capacitación. Esperemos que entre noviembre y diciembre lo tengamos listo. Nos llena de mucho orgullo, ha sido un trabajo muy arduo”, agregó la segunda autoridad de la provincia del Guayas, quien entre hoy y mañana viernes 24 de marzo cumple funciones de primera autoridad por cuanto el prefecto Jimmy Jairala está con licencia.

Becerra agregó que ‘Colmena Reina’ busca cumplir con todos los requisitos para salir al mercado, además que el producto ha pasado por todas las fases de control impuestas por la institución a través de sus jefaturas de: economía popular y solidaria, marketing, y control de calidad y normas ISO.

En el dialogo radial, la prefecta encargada también mencionó los avances en los programas de  emprendimientos como piscicultura, panadería, textil, entre otros, que son ejecutados por mujeres del área rural de la provincia del Guayas.

Y fueron precisamente esas emprendedoras, dijo Becerra, las que contaron sus experiencias en el conversatorio de Mujeres Productivas, que por segundo año consecutivo organizó la institución, como un homenaje a la mujer en este mes de marzo. Allí estuvieron presentes también empresarias de alto y medio nivel.

“Hicimos una mesa de couch, donde se les presentó algunas temáticas para que ellas puedan elevar su autoestima y tener la seguridad y la garantía que lo que están tomando como iniciativa tendrá grandes resultados”, comentó Becerra. Allí estuvieron, agregó las emprendedoras de cantones como Salitre, sector Cañaveral; Naranjal, Río Ruidoso; Yaguachi, entre otras.

“En Salitre tenemos por segunda temporada tilapias. La última cosecha fue la semana pasada donde obtuvieron 3.500 libras. Nuestro acompañamiento es generarles el capital semilla, darles soporte con todo el equipo técnico con el que contamos en la Dirección de Productividad para asesorarlos en cómo alimentar y llevar a buen término este emprendimiento”, dijo Becerra.

“Nosotros no solo queremos brindarles el capital semilla, sino acompañarlos hasta su tercer cosecha porque de esa manera garantizamos la sostenibilidad del proyecto”, afirmó la autoridad guayasense, quien detalló que entre las beneficiarias hay mujeres solas con hijos por diversas circunstancias o porque su compañero tiene alguna enfermedad catastrófica.

En Durán, refirió la prefecta encargada, se apoyó a un grupo de emprendedoras textiles, a quienes se las dotó de máquinas de coser industriales. “Nosotros hicimos su primera contratación pidiéndoles que nos hagan los uniformes para los técnicos con el logo de Prefectura, pero todo pagado. Esto es parte de ayudar a cerrar el círculo con ellas. No solo les generamos la iniciativa sino que les ayudamos a conectarse y encontrar el punto de comercialización”.

Lo mismo ocurre con los emprendedores en panificación, que se los acompaña en la búsqueda de clientes para su pan en negocios de venta de hamburguesas y hot dog.

En este mismo enlace radial, Becerra contó sobre la reciente inauguración por tercer año consecutivo de los cursos vacacionales gratuitos para niños de 8 a 12 años en los cantones Guayaquil, Daule y Nobol. “Este año tenemos 1.200 niños. Estamos potenciando las artes escénicas y plásticas como una forma de cultivar el arte y el folclor. Es parte del trabajo social que realiza la Prefectura del Guayas”.

También abordó otros temas relacionados con las acciones ejecutadas por la institución en Guayaquil, Milagro, Colimes, Jujan, Lomas de Sargentillo, El Empalme, entre otros cantones, como consecuencia del fuerte temporal invernal. “En 26 puntos de la provincia hemos tenido que dar atención de forma urgente y emergente por la etapa invernal. Eso no quiere decir que la provincia del Guayas está colapsada. Sus vías principales están bien”. (PREFECTURA DEL GUAYAS)