Miércoles, 19 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
“Después de la consulta, la luna de miel empieza a terminarse. Por eso, es importante que el Sí gane con números fuertes”, indicó el prefecto Jimmy Jairala.

“Después de la consulta, la luna de miel empieza a terminarse. Por eso, es importante que el Sí gane con números fuertes”, indicó el prefecto Jimmy Jairala.

12 enero, 2018

El prefecto Jairala llama a concertación nacional después de la consulta popular

Ante interés de empresas extranjeras, anuncia extensión en plazo para presentar ofertas por el dragado del río Guayas. La Prefectura ofertará 2.000 viviendas populares en Playas

En entrevista para radio i99, el prefecto Jimmy Jairala confió en el respaldo popular a las siete preguntas de la consulta. Y, por ello, al plantear escenarios posconsulta, habló de la necesidad de respaldar al presidente Lenín Moreno en las medidas económicas que aún debe tomar y que, a su vez, este promueva un gobierno de concertación.

Jairala insistió en que no se debe polarizar la consulta ni llevarla al escenario de que se trata de enfrentar el sufragio a favor del presidente Moreno o del exmandatario Rafael Correa. “La polarización hace daño”, subrayó el ejecutivo guayasense, quien señaló que los 40 colectivos que integran el Frente Somos Ecuador están trabajando intensamente para promover el Sí.

Seguro de los resultados, Jairala reiteró que se debe pensar en los escenarios posconsulta. “Después de la consulta, la luna de miel empieza a terminarse. Por eso, es importante que el Sí gane con números fuertes porque el presidente de la República va a tener que anunciar su programa económico y, además, necesita ese colchón que representa el Sí porque, a lo mejor, va a tener que tomar algunas medidas llamadas neoliberales, como tocar las puertas del Banco Mundial o negociar con el Fondo Monetario Internacional, pues los números de nuestra economía no son buenos”.

Tras la consulta, también “debe generarse un gobierno de concertación y el presidente Lenín Moreno está dando señales importantes, porque él está actuando como estadista”. “Tiene que haber un gobierno de concertación y olvidarnos de los gobiernos de concentración, que no son los que el país necesita”, agregó.

Durante la entrevista, Jairala reiteró que, desde las 10:00 de este sábado 13 de enero, se desarrollará el acto para la firma del contrato y colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo malecón de Playas. La Prefectura invierte más de USD 6 millones en la obra. En la ceremonia también se anunciará un plan de 2.000 viviendas populares que desarrollará el Gobierno Provincial en la nueva vía en construcción El Morro-Posorja.

Asimismo, anunció que, por sugerencia del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), se amplió el plazo para la presentación de ofertas para el dragado de los alrededores del islote El Palmar. Se espera adjudicar el contrato el próximo 10 de marzo. La inversión para la remoción de 4,5 millones de m3 de sedimento se redujo a USD 60 millones (USD 4,5 millones menos de lo anunciado inicialmente), una vez que el Municipio de Durán pidió reubicar el sitio donde será depositado el sedimento.

El próximo 17 de enero, en cambio, presentará el evento la Semana de la Paz y el borrador de la ordenanza que busca fomentar la paz como política pública en Guayas. “Es muy fácil explicar sobre violencia, pero es más fácil explicar sobre la paz”.

Otra obra que también evalúa la Prefectura del Guayas es la ampliación a cuatro carriles de la vía a Salitre, que es parte de la red concesionada, y alrededor de la cual se han desarrollado varios conjuntos habitacionales. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)