Miércoles, 19 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Emprendedores
PLANTA MINera

1 septiembre, 2014

Planta minera ecológica en Portovelo

En Portovelo, provincia de El Oro, operara la primera planta minera ecológica de Latinoamérica: Ecoluxen. Esta procesa metales como oro y plata. Todo sin el uso de químicos contaminantes como el mercurio y cianuro. Ello gracias a que la planta únicamente opera con agua, y todo el proceso incluye la trituración, molienda, separación, concentración y fundición de minerales.

El uso del agua ha impedido que la contaminación de los ríos aledaños como el Amarillo y Pindo. Y ya en cuestión de resultados, la planta minera ha permitido alcanzar hasta un 92% de recuperación del total de oro, ello mientras que con la obtención tradicional apenas se logra un 40% del total del metal. Y ya basados en esta referencia, se logrará un crecimiento y desarrollo del sector minero industrial del país.

Hoy, la planta ubicada en la zona de El Tablón da trabajo a alrededor de 90 plazas directas de trabajo y 2000 más indirectas. Beneficiando a las poblaciones de Portovelo y Zaruma.

Ecoluxen obtuvo la licencia ambiental y otros permisos de operación que requería la planta minera con el respaldo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (CORPEI). (EM/La Nación)