Martes, 16 de Enero del 2018. Guayaquil, Ecuador
Emprendedores
jorgedobon

12 enero, 2018

Placeres Ibéricos: comida gourmet en manos de jóvenes emprendedores

La idea era hacer una primera versión para el mercado nacional, pero pronto decidieron que a medio plazo tenían que dirigirse al mercado internacional

Con la crisis que se generó desde hace unos años en Europa, España se ha visto tremendamente afectada. Los jóvenes tienen problemas para encontrar empleo y su única opción es salir adelante a través del emprendimiento. Tal es el caso de Jorge Dobón (20 años) y Carlos García (21 años), quienes asumieron el reto de ser los empresarios más jóvenes de España, según informó la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

Ellos crearon en el 2011, Placeres Ibéricos, una empresa que se enfoca en los productos gourmet hechos en España, como vinos, quesos y embutidos. Dobón cuenta al portal LibreMercado que iniciaron operaciones en plena crisis ya que ambos eran estudiantes y “era más difícil encontrar un trabajo que crear una empresa”. Así que decidieron lanzarse al emprendimiento a pesar que incluso sus familiares estaban en contra de dicho atrevimiento.

Dobón dice que lo primero que hay que hacer es saber que quieres ser emprendedor, hay que tener la idea muy clara. Empezó con cierta afición hacia el vino y luego obtuvo algunos contactos de bodegas gracias a su tío. Reunió dinero para empezar y poco a poco ha ido reinvirtiendo sus ganancias iniciales; sin contar con el apoyo de un crédito bancario, ni alguna subvención por parte de alguna institución.

Para ser emprendedor y en una situación económica difícil, hay que luchar aún más contracorriente. Dobón cuenta que sus padres tenían miedo que dejara los estudios y que perdiera el dinero invertido. “Tuvimos muchísimo trabajo y nunca sabes las horas que le vas a tener que dedicar al día. Ahora que me va bien, mis padres me apoyan bastante.” Para empezar buscaron apoyo de las empresas grandes, las distribuidoras, renunciaron a parte del margen de utilidad para poder ganar poco pero algo seguro que se concretaría con las ventas. Ellos distribuyen sus productos a través de bares, restaurantes, cafeterías o consumidores directos. Actualmente están desarrollando un portal de venta online para poder realizar ventas a nivel nacional con miras a la exportación.

En este tiempo poco tiempo de fundada la empresa, Dobón trabaja con García, a quienes se suman un vendedor que trabaja a comisión y un estudiante de ingeniería. El primer año facturaron 100 mil euros y están dispuestos a trabajar para llegar al medio millón para el cierre de este año.

Como jóvenes saben que no tienen mucha experiencia y por ello siempre escuchan atentamente los consejos de los proveedores, distribuidores y clientes. Tal como dice Dobón “no hay que perder la seguridad en ti mismo y tener claro que la gente debe comprender que siendo tan joven es imposible que tengas experiencia”.

Dobón aconseja a otros jóvenes lo siguiente: Atreverse a hacer empresa. Utilizar las herramientas de internet para vender. Buscar una idea de negocio. Analizar al top del mismo rubro. Buscar socios emprendedores como tú. Buscar el apoyo de sus familias. No hay que tener miedo al fracaso. No es malo.

"En España tienes que esperar a tener dos carreras, un master y 16 años de experiencia para montar tu propio negocio, pero es todo lo contrario. Yo monto mi empresa ahora y si fracaso habré aprendido el doble.” – Jorge Dobón

Vía: LibreMercado.com