Martes, 22 de Mayo del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
barrilpetro-e1495460505480-640x360

17 mayo, 2018

Petróleo alcanza los 80 dólares, el máximo desde noviembre del 2014

Por nerviosismo en torno a las sanciones de Estados Unidos a Irán, el barril de crudo ha incrementado su precio.

Los precios del petróleo tocaron este jueves los 80 dólares por barril por primera vez desde noviembre de 2014, ante el temor a una eventual caída de las exportaciones iraníes tras la reimposición de sanciones de Estados Unidos, lo que reduciría los suministros en un mercado ya ajustado.

Los futuros del crudo Brent subían 0.92% a 80.01 dólares el barril a las 6:45 horas, tiempo de México, mientras que los futuros del petróleo estadounidense WTI sumaban 0.98% a 72.2 dólares, también su mayor nivel desde noviembre de 2014.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del acuerdo internacional con Irán y reactivar las sanciones contra la república islámica podría limitar las exportaciones de crudo de la nación asiática, un escenario que está impactando en los precios del barril.

El miércoles, la gigante francesa Total advirtió que podría abandonar un proyecto gasífero de miles de millones de dólares en Irán si no consigue una exención sobre las sanciones estadounidenses, lo que generaba más dudas sobre la efectividad de los esfuerzos de las naciones europeas para salvar el acuerdo nuclear.

En tanto, un veloz declive en la producción petrolera de Venezuela ha seguido preocupando a los mercados en los últimos meses.

“El ruido geopolítico y los temores a escaladas en varios puntos se van a mantener”, dijo Norbert Rücker, jefe de operaciones macro y de materias primas del banco suizo Julius Baer. “Las preocupaciones por el suministro han cobrado más importancia desde que Estados Unidos dejó el acuerdo nuclear con Irán”, sostuvo.

Los inventarios globales de crudo y de productos refinados han descendido marcadamente en los últimos meses debido a la robusta demanda y los recortes de producción que están aplicando las principales naciones petroleras del mundo.

Reuters.