Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
El presidente de Perú, Ollanta Humala, durante una entrevista. (REUTERS)

El presidente de Perú, Ollanta Humala, durante una entrevista. (REUTERS)

17 septiembre, 2014

Perú deroga aporte obligatorio de independientes a fondos de pensiones

Las cuatro firmas de fondos privados de pensiones en Perú tienen 5,6 millones de afiliados y administran $38.000 millones

LIMA. El presidente peruano, Ollanta Humala, firmó una ley promovida por la oposición que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a los fondos de pensiones, dijo la jefa del gabinete del Gobierno.

El sistema de este aporte obligatorio a un fondo estatal o privado comenzó en agosto, en medio de críticas de algunos sectores de la población que consideran que atentaba contra la libertad de contratación o elección de las personas.

"El gobierno del presidente. Ollanta Humala firmó (y se publica hoy), la Ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes!!", escribió la primera ministra Ana Jara en la red social Twitter, anunciando una medida que es considerada como un triunfo para la oposición.

La norma derogada afectará principalmente a la filial de la firma chilena Habitat que es la única receptora de los independientes que quieren optar por un fondo privado local, gestión que ganó en una licitación del Gobierno.

La primera ministra Jara dijo en agosto, cuando el Congreso discutía la derogación de esta norma pensionaria, que el Estado podría enfrentar una demanda de Habitat si se aprobaba la ley.

Las cuatro firmas de fondos privados de pensiones en Perú tienen 5,6 millones de afiliados y administran $38.000 millones, la mayoría invertidos en títulos del Gobierno, en fondos del exterior y en la bolsa de valores de Lima.(Reuters/La Nación)