Viernes, 20 de Octubre del 2017. Guayaquil, Ecuador
Salud
thumbnail_2

12 octubre, 2017

Personal del Centro Terapéutico Municipal de Macará es capacitado en Equinoterapia

El equipo del cantón Macará será instruido durante una semana en los conocimientos de la Terapia Asistida con Caballos, para luego replicar el aprendizaje en su localidad.

Los objetivos específicos como parte integral de un proceso de rehabilitación, interacción entre el equino y el usuario, la planificación previa a una evaluación, así como la determinación de cómo y cuándo realizar la Terapia Asistida con Caballos en personas con discapacidades, son algunos de los aspectos tratados en la capacitación que está recibiendo el personal del Centro Terapéutico del Municipio del cantón Macará, por parte de los especialistas del Centro Integral de Equinoterapia, (CIE).

La instrucción inició este martes 10 de octubre de 2017 en las instalaciones del complejo terapéutico de la Prefectura del Guayas, en el km. 10.5 de la vía Samborondón-Salitre, de acuerdo al convenio de cooperación firmado por ambas instituciones.

Cuatro miembros del Centro Integral de Equinoterapia Municipal de Macará reciben en jornadas de ocho horas diarias, a cargo del doctor Rodney Zambrano, los conocimientos y técnicas en la utilización del caballo con fines terapéuticos, dirigidos a la estimulación y rehabilitación de las áreas física, cognitiva y socio emocional.

“El caballo es una herramienta viva y altamente sensible, por lo tanto, es muy importante conocer su biomecánica para poder llevarlo a los requerimientos de la terapia, para que el usuario reciba los estímulos correctos. De lo contrario, sería contraproducente sino se lo hace de manera cabal”, explicó el doctor Zambrano al inicio de la jornada.

El doctor Henry Granda, de 46 años, dirige el grupo de Macará y es especialista en Psicorehabilitación y Educación Especial. Cuenta con 10 años de experiencia en su rama y desde hace un mes se incorporó al centro terapéutico de Macará. El profesional comentó que este aprendizaje es un beneficio muy constructivo. “Estamos viendo aspectos altamente importantes que al aplicarlos a nuestra labor vamos a obtener grandes beneficios en la rehabilitación de las personas", señaló.

Los demás integrantes del equipo son Byron Benítez, de 31 años, Psicorehabilitador; y las auxiliares de terapia, Jéssica Castillo y Gabriela Bazurto, de 21 y 33 años, respectivamente.