Lunes, 20 de Agosto del 2018. Guayaquil, Ecuador
Salud
thumbnail_1

10 agosto, 2018

Perro maltratado que fue rescatado por URRA Guayas se recupera satisfactoriamente

El can 'Niño Flaco' se alimenta bien, está de buenánimo y realiza terapias físicas para recuperar la movilidad de sus patas
 
La evolución de ‘Niño Flaco’, el perro que fue maltratado por su tenedor en estado de ebriedad y captado en un video difundido en las redes sociales, avanza favorablemente. Luego de la intervención de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA), de la Prefectura del Guayas, el can se encuentra superando sus complicaciones médicas con buen pronóstico. Así lo reveló el doctor Alberto Demera, veterinario que sigue de cerca este caso. “Su evolución ha sido espectacular hasta ahora. Las personas que lo están siguiendo se pueden dar cuenta del cambio radical que ha tenido ‘Niño Flaco’ al solo verlo por fotos, videos o publicaciones”, apunta el galeno.
Y es que realmente las condiciones en las que se encontraba este can eran deplorables. Durante varios días, desde su llegada a finales de julio, se tuvo que controlar una fiebre recurrente en terapia intensiva, así como su padecimiento severo de babesia y una infección de piel y ojos. Ahora, sigue la parte más dura y extensa que es la traumatológica, lo que según el criterio de Demera tomará siquiera 6 meses hasta definir si su movilidad será recobrada por completa o en su gran mayoría.
Actualmente, ‘Niño Flaco’ realiza una terapia leve con movimientos repetitivos en sus extremidades traseras para recobrar un poco de masa muscular. Esos ejercicios tomarán un par de semanas más hasta poder realizar las resonancias magnéticas para determinar el grado de complejidad que sufre por la comprensión de las vértebras lumbares, producto de un posible atropellamiento más los golpes sufridos por sus responsables, y la posible cirugía a la que debe ser sometido. Se tiene previsto también que se le aplique una terapia con acupuntura para motivar su sistema nervioso. “Podemos adelantar, por lo menos, que desde que llegó –totalmente parapléjico- ahora se arrastra y ya hasta empezó a defender su alimento ante los otros perritos, y eso es bastante. Que camine 100% normal, no, pero que por lo menos camine tambaleando. Eso va a demorar mucho tiempo. ¿Cuánto más o menos? Por lo menos 6 meses”, adelantó Demera.
De acuerdo a las evidentes marcas de maltrato, el galeno cree que el can se encontraba en una situación de abandono intensa y recurrente, tanto así que descubrió que a ‘Niño Flaco’ no le daban agua todos los días, por lo que se vio en la necesidad de hidratarse con su propia orina. Es recién ahora que el can está aprendiendo a beber el líquido vital.
Sin duda, el perrito se ha adueñado no solo del corazón de los veterinarios del centro médico sino también de todo el país que, a través de las redes oficiales de URRA Guayas, ha solicitado conocer su evolución. “Todo el mundo quiere tomarse foto con él. ‘Niño Flaco’ es un buen muchacho y para nosotros no es un paciente más. A la gente que desea conocer si volverá a caminar con normalidad solo le puedo decir que tengan paciencia y que oren mucho para que camine”, concluyó.
Asimismo, otra de las interrogantes es sobre las sanciones al maltratador, que se pueden hacer cumplir a través de la ordenanza existente. Sin embargo, el prefecto Jimmy Jairala dio a conocer que de no presentarse una denuncia seria hasta la recuperación total de ‘Niño Flaco’, él se apersonará y lo hará por un acto de humanidad, cumpliendo con el objetivo que tiene URRA de proteger y velar por los derechos de los animales en situación de calle y abandono. Asimismo, confirmó que el can no será devuelto a sus responsables, sino dado en adopción responsable.