Miércoles, 19 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Salud
razon-cientifica-por-la-que-la-cabeza-bebe-se-aplasta-bebe-high

30 agosto, 2018

Qué pasa con tu cerebro cuando estás en coma según la ciencia

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos (NINDS por sus siglas en inglés), el coma «es un estado de inconsciencia profunda, que puede ocurrir como complicación de una enfermedad subyacente o como resultado de lesiones, como un traumatismo craneoencefálico».

También llamado estado vegetativo persistente, se trata de una condición que ocurre tras un daño neurológico, como una lesión cerebral traumática, un accidente cerebrovascular, un tumor en el cerebro o tronco encefálico, entre otras. Su evolución depende completamente de la causa y gravedad de este daño.

A pesar de que la concepción clásica de la coma que el individuo se encuentra en un estado profundo de inconsciencia aunque mantiene sus funciones autónomas –como la respiración y la circulación–, distintos estudios recientes parecen apuntar a que algunas personas en estado vegetativo se hallan más conscientes de lo que los especialistas en el tema creían hasta hace algunos años.

Es necesario recalcar que «el estado vegetativo persistente no es lo mismo que muerte cerebral». Las funciones superiores del cerebro (atención, memoria, lenguaje y habla) desaparecen en una persona en estado de coma; no obstante, conservan sus funciones no cognoscitivas casi intactas.

La diferencia podría estar entre el daño en el sistema motor y el grado de conciencia. Esto puede provocar que por ejemplo, una persona que ha sufrido graves daños motores sea incapaz de mover un solo músculo con soltura, pero se mantenga consciente de su situación. Por ahora, lo que sabemos sobre el estado vegetativo está abriendo la puerta a distintas terapias con el objetivo de conocer el nivel de conciencia de la persona en coma, así como desarrollar nuevas posibilidades de comunicación para interactuar de mejor forma con el ambiente.

CULTURA COLECTIVA