Domingo, 22 de Abril del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
El Papa lamentó el secuestro y asesinato del equipo de prensa de Ecuador en la frontera con Colombia.

El Papa lamentó el secuestro y asesinato del equipo de prensa de Ecuador en la frontera con Colombia.

16 abril, 2018

Papa Francisco envía condolencias a Ecuador por asesinato de equipo periodístico

"Con dolor he recibido la noticia del asesinato de los tres hombres secuestrados a finales de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia. Rezo por ellos y por sus familiares", dijo Francisco

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco expresó este domingo su cercanía al pueblo de Ecuador tras el asesinato de las tres personas que formaban parte de equipo de prensa de un diario ecuatoriano, que fueron secuestrados en la frontera con Colombia el pasado 26 de marzo.

"Con dolor he recibido la noticia del asesinato de los tres hombres secuestrados a finales de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia. Rezo por ellos y por sus familiares", dijo Francisco al concluir el rezo del Regina Coeli celebrado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Además expresó su cercanía "al querido pueblo ecuatoriano" y les animó "a seguir adelante unido y pacífico". El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), del diario ecuatoriano El Comercio. El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana.

Tras regresar de la Cumbre de las Américas, a causa de la difusión de fotografías sobre el asesinato de los tres ciudadanos ecuatorianos,  el presidente Moreno fijó un plazo de 12 horas para que sus captores dieran prueba de vida de ellos, pero no ocurrió.

Al cumplirse el ultimátum, el Jefe de Estado ecuatoriano confirmó la muerte y dio la orden de reforzar la presencia militar para reforzar la seguridad en la zona limítrofe con Colombia, donde fueron capturados los comunicadores y el conductor.

Actualmente se establecen las coordinaciones a través de la Cruz Roja Internacional para recuperar los cuerpos.

Hasta ahora suman siete las personas fallecidas a causa de la escalada de violencia en la frontera, de ellas cuatro son militares que perdieron la vida al explosionar un artefacto el pasado 20 de marzo.

Los hechos se atribuyen a un presunto ciudadano de origen ecuatoriano identificado como 'Guacho'.

Ecuador y Colombia realizarán operaciones combinadas para encontrar a este grupo y ofrecieron una recompensa por la captura de 'Guacho', quien ha sido señalado como un disidente de la guerrilla de las FARC.  (ANDES/LA NACIÓN)