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Turismo
Panamá cuenta con una oferta hotelera que alcanza las 30 mil habitaciones (Christian Córdova/CC Flickr)

Panamá cuenta con una oferta hotelera que alcanza las 30 mil habitaciones (Christian Córdova/CC Flickr)

24 mayo, 2016

Panamá incentiva el turismo nacional

Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el flujo de turistas en el primer trimestre del año registró un total de 744 mil 536 visitantes, cifra que representa 2,4 por ciento menos con respecto a similar periodo de 2015.

Panamá.Prensa Latina)a India.Potenciar el turismo interno a partir de la riqueza natural, cultural e histórica de las diversas regiones del país constituye hoy uno de los principales retos de las autoridades y sectores vinculados a esta industria.

Esta disminución en la demanda turística, que afecta principalmente la ocupación hotelera, llevó a la ATP y a la empresa privada a impulsar estrategias para atraer no solo a los turistas extranjeros, sino también a los nacionales.

Con tales fines, la entidad rectora del turismo en el país destinó un presupuesto de cinco millones de dólares para la promoción interna, además de apoyar aquellas actividades emblemáticas de las principales regiones, entre ellas el Desfile de las Mil Polleras, carnavales, el Corpus Christi y el Festival de la Mejorana en la ciudad de Azuero.

Mientras, en Tierras Altas sobresalen otras como ferias y rutas ecoturísticas asociadas al café, fauna y la pesca deportiva.

Panamá cuenta con una oferta hotelera que alcanza las 30 mil habitaciones, de las cuales 20 mil se ubican en la ciudad capital, mil 356 en Colón, dos mil 556 en Chiriquí, tres mil 298 en Coclé y el resto en las provincias centrales.

Sin embargo, en los últimos años la demanda no se corresponde con la oferta, situación que llevó a las autoridades a apostar por el turismo interno para dinamizar la economía de empresarios y pobladores de esas regiones, iniciativa que también evita la fuga de divisas.

"Necesitamos atraer más visitantes para que disfruten de todas las atracciones que tiene Panamá. Nuestra obligación es fomentar el turismo internacional y también promover el turismo interno para que los nacionales también tengan acceso", dijo el administrador de la ATP, Gustavo Him.

Pero la promoción no es la única barrera que deben resolver dentro de la estrategia interna, sino también las altas tarifas que en la mayoría de los casos supera el costo de un viaje a países vecinos como Colombia.

Al respecto, Him recordó que el turismo interno es familiar, lo que supone un presupuesto de entre 600 y 800 dólares para viajar al interior, de ahí que la ATP coordine con el sector privado paquetes promocionales a bajo costo, que estimulen el turismo interno. (Prensa Latina)