Lunes, 23 de Julio del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
Representantes de Cedhu e Inredh denuncian violaciones de derechos humanos en las cárceles de Ecuador.
Foto: Inredh

Representantes de Cedhu e Inredh denuncian violaciones de derechos humanos en las cárceles de Ecuador. Foto: Inredh

17 mayo, 2018

ONG denuncian violaciones de DD.HH. en centros penitenciarios ecuatorianos

Representantes de Cedhu e Inredh denuncian violaciones de derechos humanos en las cárceles de Ecuador.

Una persona identificada como Víctor Q, de 57 años, habría fallecido en el Centro de Detención Provisional de Quito por no haber recibido a tiempo su medicación. Quito, 15 abr (Andes).- La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) denunciaron este martes que existiría vulneración de derechos humanos en los Centros de Rehabilitación Social del país.

Según informaron, una persona identificada como Víctor Q., de 57 años, que se encontraba detenido por un juicio de alimentos, habría fallecido en enero pasado en el Centro de Detención Provisional de Quito por no haber recibido a tiempo su medicación.

“Víctor sufría de hipertensión arterial y fue recluido sin sus medicamentos, pese a que su familia insistía en que no podía vivir sin su medicina diaria”, dijo Elsie Monge, titular de la Cedhu en una rueda de prensa en esta capital.

Explicó que los guías penitenciarios no permitieron que se ingrese sus medicamentos y, como consecuencia, a los nueve días de estar detenido sufrió un infarto que le provocó la muerte.

“Pedimos que se investigue y se sancione este tipo de graves violaciones de derechos humanos y de una inhumanidad inaceptable”, expresó Monge.

Mientras que Daniel Véjar, asesor legal de Inredh, precisó que uno de los casos más conocidos como “violación de derechos humanos” es el que ocurrió en 2016 en la cárcel de Turi, en la provincia del Azuay, donde más de 200 personas privadas de la libertad que se encontraban en el Pabellón de Máxima Seguridad “fueron víctimas de torturas cometidas por agentes de la Policía Nacional”, señaló.

Véjar reconoce que hubo un cambio en el sistema penitenciario del país pero argumenta que no ha existido un proceso de reinserción de los privados de libertad en el país.

“Estamos muy preocupados por la situación dentro de los centros de rehabilitación social y en miras a un período de evaluación en el que se encuentra el país podríamos ver que no estamos logrando rehabilitar a las personas”, expresó.

Monge indicó que las familias no han denunciado los casos por temor a “represalias y hostigamientos”.

ANDES