Sábado, 22 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
El director del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria, Abdulsalami Nasidi, responde preguntas luego de una reunión con los medios en la oficina del Ministerio de Salud en Abuja (EFE)

El director del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria, Abdulsalami Nasidi, responde preguntas luego de una reunión con los medios en la oficina del Ministerio de Salud en Abuja (EFE)

4 septiembre, 2014

Nigeria mantiene en observación a 400 personas

Las autoridades nigerianas tienen en observación a casi 400 personas ante la posible aparición de síntomas de ébola, luego de que estuvieron en contacto con un médico que murió a causa de la enfermedad en Port Harcourt.

GINEBRA. El doctor Abdulsalami Nasidi, director de proyectos del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria, dijo que había una sensación de "desesperanza" debido a la falta de medicamentos o vacunas probadas para tratar el ébola, que ha infectado a 18 personas en el país más poblado de África.

En una entrevista con Reuters en Ginebra, Nasidi dijo que se estaban abriendo más salas de aislamiento en el centro petrolero de Port Harcourt, pero expresó su confianza en que no habrá "muchos casos" allí.

Tras estar en contacto con un paciente contagiado de ébola, y antes de su propia muerte el 22 de agosto, el doctor, que fue identificado por las autoridades locales como Iyke Enemuo, siguió tratando a pacientes y se reunió con familiares y amigos, con lo que dejó a unos 60 de ellos con alto riesgo de infección, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La esposa del médico, que también es doctora, y un paciente del mismo hospital se infectaron con ébola, agregó la OMS. "(El médico) violó nuestras normas de salud pública al tratar a un paciente con un agente altamente patógeno, que le dijo que se había contagiado de ébola y que no quería tratarse en Lagos porque lo podrían poner en aislamiento", dijo Nasidi.

Nasidi hizo las declaraciones al margen de una reunión de expertos de dos días de la OMS que busca acelerar el desarrollo de vacunas y medicamentos para combatir el ébola.

El virus se puede propagar por el contacto directo de fluidos corporales y secreciones de una persona infectada o durante los rituales mortuorios tradicionales, según la OMS.

El último brote se ha propagado desde Guinea a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal, con una cifra de muertos que hasta el miércoles superaba las 1.900 personas, convirtiéndose en el peor episodio desde que se identificó por primera vez el virus en 1976.  (Reuters)