Martes, 25 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Opinión
opinion-la nacion

10 septiembre, 2014

Negligencia Médica #YsiTePasaAti

Abg. Maria Auxiliadora Adum

mariuxiadum@gmail.com

@mariuxiadum

Últimamente he leído respecto en las redes sociales y decidí utilizarlo para el desarrollo de este tema, que a mí sí me sucedió. Negligencia médica no es más que la mala práctica del profesional; y, que como consecuencia, perjudica en la salud de su paciente o le causa la muerte. Esto aplicado a la vida cotidiana, es visitar a tu médico especialista, luego de cubiertos todos los exámenes previos, con la convicción que su diagnóstico cubrirá cualquier duda que a través de estas pruebas se puedan generar.

Pero qué pasa cuando se equivoca? Qué pasa si te dice que estas sana y que debes de entrar a cirugía sin urgencias? Qué pasa si confías en tu médico, aceptas su diagnóstico y esperas un año más para entrar a cirugía? Y que ocurre cuando luego de la cirugía te manifiesta que no era lo que pensaba.

Casos como estos suceden a diario, inclusive en lo personal, a partir de esta experiencia (en mi pequeño espectro social) supe de muchas mujeres que les ocurrió algo similar con el mismo médico. Esto no debería continuar. No podemos vivir en un país donde ciertos médicos ante la duda, prefieren aseverar un diagnóstico en lugar de investigar con mayor prolijidad. Nuestro país cuenta con profesionales en esta materia de reputación intachable, científicos que dedican su vida a proteger la salud de sus pacientes, una noble profesión por excelencia; así como también, existen innumerables casos de pacientes o de los familiares de estos que resultan víctimas de la mala práctica médica.

Actualmente contamos con el Código Orgánico Integral Penal que en su artículo 146 ampara a quienes han sido víctimas de la mala práctica médica, gracias a esta normativa los ciudadanos podemos activar el sistema judicial en casos de una experiencia como la que me ocurrió a mí. Afortunadamente, mi historia culmina con un final feliz en cuanto a mi salud luego que otro médico en otro país tuviera que enmendar el daño que se me causó; sin embargo, el tiempo perdido no tengo como recuperarlo. La norma citada líneas arriba pretende que la negligencia médica no quede impune nunca más en el Ecuador.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor