Sábado, 18 de Agosto del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
colombia_elecciones

13 junio, 2018

Moody´s advierte que próximo presidente de Colombia enfrenta desafíos en medio de crecimiento moderado

Si bien Moody´s espera que se mantengan las políticas favorables al mercado, independientemente de quién gane los comicios, la cuarta economía de América Latina se verá obligada a enfrentar los persistentes retos fiscales.

Reuters. - El próximo presidente de Colombia enfrentará desafíos para tramitar reformas fiscales en medio de la alta polarización política y un moderado crecimiento de su economía, dijo este martes la agencia calificadora de riesgos Moody´s.

Los colombianos elegirán el domingo al próximo mandatario entre el derechista Iván Duque -quien lidera las encuestas- y el izquierdista Gustavo Petro.

Si bien Moody´s espera que se mantengan las políticas favorables al mercado, independientemente de quién gane los comicios, la cuarta economía de América Latina se verá obligada a enfrentar los persistentes retos fiscales.

"Esperamos que el crecimiento económico se acelere, pero no lo suficiente como para evitar recortes de gastos o medidas de ingresos para reducir el déficit fiscal y colocar la carga de la deuda del país en una trayectoria descendente", dijo Samar Maziad, vicepresidente senior de Moody's, citada en un informe.

Los comentarios de Moody´s se presentan en medio de los temores que ha despertado algunas de las propuestas del izquierdista Petro en contra de la industria petrolera y minera, y de los riesgos sobre el actual modelo económico. El gobierno tiene como meta un déficit fiscal de 3,1% del PIB para el 2018 y 2,4% para el 2019, desde uno de 3,6% el año pasado.

"La polarización política puede obstaculizar la capacidad del nuevo gobierno para implementar las reformas fiscales necesarias para alcanzarlos y preservar la fortaleza fiscal de Colombia", agregó.

No obstante, señaló que dada la posición mayoritaria de la centro-derecha en el Congreso, es poco probable que las prioridades de política pública del país experimenten un cambio significativo.

"Moody's espera que la administración entrante continúe apegándose ampliamente a las políticas macroeconómicas favorables al mercado que han definido a Colombia en los últimos años".

Los comentarios de Moody´s se presentan en medio de los temores que ha despertado algunas de las propuestas del izquierdista Petro en contra de la industria petrolera y minera, y de los riesgos sobre el actual modelo económico.

La agencia estima que la economía colombiana comenzará a recuperarse modestamente este año hacia una expansión de 2,6%, para alcanzar un 3% en el 2019.

La cifra está muy por debajo de la tasa anual promedio de 4,8% alcanzada durante el superciclo de las materias primas entre el 2010 y el 2014, lo que retrasará la reducción esperada en sus niveles de deuda.

Agregó que los altos costos y la falta de regulaciones claras limitarán la inversión en petróleo y gas.

Autor: Reuters