Domingo, 22 de Abril del 2018. Guayaquil, Ecuador
Salud
h1g_e8-ig_930x525__1

14 abril, 2018

Mirá el sensor que se adhiere a un diente y detecta lo que comés

El curioso dispositivo puede servir para prevenir enfermedades dentales y hasta detectar trastornos psicológicos.

Investigadores de la Universidad de Tufts, en Massachusetts (Estados Unidos), crearon recientemente un dispositivo que se instala en un diente y puede detectar e informar minuto a minuto la cantidad de glucosa, sal o el nivel de alcohol que estuvo en contacto con la boca. Esto permitirá un mayor control y prevención de enfermedades ya que los especialistas de la salud bucal podrán estudiar la evolución de sus pacientes desde cerca.

¿Cómo funciona? Se trata de un pequeño sensor de 2 milímetros por 2 milímetros que se puede adherir a la superficie de cualquier diente y desde allí se comunica vía WiFi con un celular transmitiendo en tiempo real las sustancias que detecta.

No se trata de un invento nuevo, pero sí de una versión mejorada que encuentra soluciones a las primeras versiones de esta idea, que resultaban demasiado grandes o defectuosas, debiendo ser reemplazadas constantemente y molestando al usuario del producto.

Según informa la agencia Europapress, el implante está compuesto por tres capas: una central, 'bioreactiva', que absorbe los nutrientes o químicos que haya en la boca y dos capas externas formadas por dos cuadrados de oro. Las tres capas funcionan juntas recogiendo y transmitiendo ondas en el espectro electromagnético.

“Estudiar y monitorear la cavidad oral puede servir para detectar tempranamente problemas de la salud dental y hasta estados psicológicos como el cansancio y el stress a traves del muestreo de la saliva.

Fiorenzo Omenetto, autor del proyecto Fiorenzo Omenetto, uno de los profesores de la universidad y autor del proyecto, señaló a The Next Web que esta creación es fundamental en varios aspectos: "Estudiar y monitorear la cavidad oral puede servir para detectar tempranamente problemas de la salud dental y hasta estados psicológicos como el cansancio y el stress a traves del muestreo de la saliva".