Lunes, 24 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
ministro_economia_74929_crop_650x34000

31 agosto, 2018

Ministro de Economía: “Quienes consumen gasolina súper no necesitan apoyo del Estado para pagar por ese combustible”

Además, informó que en próximos meses continuarán con focalización de subsidios

Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas, se refirió al incremento de gasolina súper en sus primeros días y explicó que con esta nueva normativa se dio paso a un proceso de focalización de subsidios por parte del Estado; ya que, en los próximos meses se buscará que el gas de uso doméstico, el diésel industrial y la gasolina extra lleguen a las personas que realmente lo necesitan. De la misma manera, indicó que en los primeros días de remisión tributaria ya se ha logrado recaudar cerca de USD 27 millones de dólares.

Martínez se refirió al nuevo precio del combustible súper y señaló que el balance total de esta nueva normativa se lo conocerá en los próximos días, pero hasta el momento han confirmado que no ha existido ni desabastecimiento ni incremento de otros bienes: “Al final del día vamos a tener un reporte de los movimientos diarios de abastecimiento y despacho en las gasolineras, con Petroecuador. En datos de consumo directo aún tenemos que revisarla y determinar temas de migración de combustible a extra, pero hemos verificado que no ha existido ni desabastecimiento ni incremento de otros bienes”.

El Ministro de Economía también aclaró que al momento no existe ninguna disposición por parte del Gobierno para registrar las placas de los automotores que consumen este combustible: “No hay una disposición para registrar placas de los automóviles, lo que si es que en los próximos meses vamos a entrar en un procesos muy riguroso de cruce de bases de datos e información para generar un mecanismo de focalización “.

En referencia al tema de subsidios, indicó que su objetivo que lleguen a los que realmente necesitan, por lo que no considera que el incremento de este combustible afecte a los pobres: “Creemos que los subsidios tienen que ir a las personas más pobres y vulnerables. No se puede generalizar, por eso es importante la focalización para que las personas con menos ingresos paguen menos”.

Por otra parte, al referirse al tema de las fusiones entre las entidades gubernamentales explicó que en estos días ya se han mantenido varias reuniones para optimizar este proceso, pero los tiempos para cada entidad son distintos: “Hemos tenido reuniones para ver los mecanismos de implementación porque hay muchas cosas que deben considerarse, lo primero es que hay contratos ocasionales porque no son nombramientos definitivos y se puede rescindir de esos contratos, pero la realidad en cada institución es distinta, hay procesos que tomarán días, meses e incluso pueden tardar uno o dos años”.

Para concluir su intervención, Richard Martínez afirmó que en los primeros días de recaudación por la Ley de Fomento Productivo ya se ha recaudado cerca de USD 40 millones de dólares: “Tenemos 27 millones recaudados por 37 mil contribuyentes acogiéndose a la remisión tributaria y más de 300 000 personas podrán limpiar su historial crediticio”.

(PF)

Fuente: Radio Majestad