Sábado, 23 de Junio del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
El Ministro de Economía explicó en la Asamblea transferencia de 300 millones de dólares

El Ministro de Economía explicó en la Asamblea transferencia de 300 millones de dólares

12 enero, 2018

El Ministro de Economía explicó en la Asamblea transferencia de 300 millones de dólares

Quito. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, acudió a la Asamblea para informar sobre el traspaso de 300 millones de dólares de la subcuenta de la Ley de Solidaridad. El funcionario aclaró que la operación se inscribe dentro del concepto de un manejo integral de liquidez de la Cuenta Única del Tesoro y que la respalda la Ley.

De la Torre aseveró que ese concepto se ampara por metodologías internacionales. “Implica que las cuentas y subcuentas de la liquidez del tesoro, es decir, de las finanzas públicas de un país se tienen que manejar de forma integrada”, precisó. Según información de la Legislatura, el Secretario de Estado precisó que se pueden transferir los recursos de una cuenta a otra, en función de los requerimientos de corto plazo que puedan necesitarse en un momento determinado.

Aseguró que este concepto técnico, que es de uso internacional, está recogido en el Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas, en su artículo 173, en su Reglamento y se complementa con una resolución interinstitucional entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central. Sin embargo indicó que existe una condición y es que el traslado debe realizarse “solo en situaciones que sean excepcionales y la devolución de los recursos tiene que ser de forma inmediata en cuanto se resuelva esta situación excepcional”. Esas condiciones las precisó.

Ante la pregunta del titular de la Legislatura, José Serrano, de si en estos días se obstaculizó algún pago que se debía realizar con esos recursos, el ministro enfatizó que no hubo ningún problema para continuar con las cancelaciones normales que requirieron las obras de reconstrucción. Los recursos que se transfirieron sirvieron para pagos de fin de año, principalmente a proveedores y a gobiernos autónomos descentralizados. (El Ciudadano/LA NACIÓN)