Sábado, 17 de Febrero del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
El Ministro de Educación, Fander Falconí

El Ministro de Educación, Fander Falconí

11 febrero, 2018

Ministerio de Educación y Plan Internacional promueven la participación de padres de familia

El Ministerio de Educación y la organización Plan Internacional firmaron un nuevo Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para el fortalecimiento, desarrollo y ejecución de programas y proyectos educativos como Educando en Familia, Gestión de Riesgos, Prevención y Erradicación de todo tipo de violencia; así como la protección de derechos de la niñez y adolescencia, la igualdad de género y la co-educación.

El Ministro de Educación, Fander Falconí, resaltó la importancia de la corresponsabilidad de la sociedad para enfrentar la violencia en el espacio escolar, en este caso, la articulación del MinEduc y Plan Internacional que apoya con su experiencia, que será de “tremenda utilidad” para mejorar el bienestar de la sociedad ecuatoriana y permite multiplicar esfuerzos.

Asimismo, mencionó que desde esta cartera de Estado se están articulando tres ejes en materia preventiva: dotación de recursos para construcción de derechos, campañas de prevención alrededor de los distintos tipos de violencia y trabajo con la comunidad. “En este año se han invertido 273 millones de dólares para al fortalecimiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y la ubicación de directivos de Instituciones Educativas que cumplan con todos los requisitos”

Rossana Viteri, representante para el Ecuador de Plan Internacional, expuso algunas acciones que se proponen desde la organización internacional para cambiar los patrones culturales, como por ejemplo, brindar herramientas a los padres para educar sin violencia. Por otro lado, destacó la visión de movilizar al país en torno a la protección de niños y niñas, y de riesgos sociales como el alcohol y las drogas.  “Abogamos por la prevención y con el Ministerio de Educación es absolutamente posible”, afirmó.

El Programa Educando en Familia, una de las estrategias robustecidas con la firma de este convenio, se asume en las instituciones educativas con el apoyo de las autoridades, los DECE, los docentes tutores, los comités de gestión de padres de familia, los estudiantes, a través de la siguiente estrategia socioeducativa:

1.La campaña: comprende actividades educomunicacionales realizadas por la comunidad educativa para posicionar el eje temático a trabajar: Educación en Valores, Prevención de Acoso Escolar, Prevención del consumo de Drogas, Sexualidad y Afectividad, entre otros.

2. Los talleres: espacios de carácter vivencial donde se profundizan diferentes temáticas con el acompañamiento del docente tutor.

3. El encuentro comunitario: constituye un encuentro entre familias que interactúan en actividades lúdicas, culturales, sociales y de convivencia entre todos los actores de la comunidad educativa.

El acuerdo interinstitucional beneficiará a alrededor de 600.000 familias de cerca de 1.500 instituciones educativas y será una herramienta clave para articular, diseñar y ejecutar programas y proyectos educativos, en beneficio directo de la comunidad educativa, a nivel nacional; y a nivel local en los circuitos que se benefician del Programa de Acompañamiento Pedagógico. (Ministerio de Educación/LA NACIÓN)