Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
marinos_74930_crop_650x34000

31 agosto, 2018

Marinos fueron embestidos por embarcación durante operativo

Armada intensificó patrullajes para controlar a pescadores artesanales

Cinco marinos se salvaron de morir luego de que una embarcación los impactó durante un operativo que realizaron la madrugada de ayer en el estero Huaylá, en la provincia de El Oro. El hecho ocurrió cuando alrededor de 30 embarcaciones de pescadores artesanales, ante el operativo y en la oscuridad, huyeron a gran velocidad. Un bote de fibra chocó de frente al bote militar de goma; sus cinco tripulantes terminaron en el agua por el fuerte golpe. Los uniformados no descartan que los atacantes eran piratas.

“Mis compañeros vieron que yo estaba flotando boca abajo y me rescataron porque gracias al equipo de seguridad, el equipo se infló y comencé a flotar”, dijo Wimper Galarza, uno de los guardacostas que salió a patrullar y cayó inconsciente al mar.

El teniente Fernando Sierra es otro de los sobrevivientes. Según relató, ya tenían más de una hora realizando el operativo, por lo que las dos personas que iban en la fibra sabían de la presencia militar.

“Nosotros estábamos haciendo señas con reflectores, con megáfonos que se detengan e hicieron caso omiso a la autoridad marítima. Evidenciamos a unos ocho metros una embarcación a toda velocidad que se nos venía encima”, recordó.

Según el capitán de corbeta Álex Pazmiño, quien estaba a cargo del grupo, el caso ya fue denunciado como delito contra la vida y se está tras la pista de quienes protagonizaron el ataque.

“Existe un esquema de inteligencia, de seguimiento, que están trabajado sobre estos grupos justamente. Podrían ser piratas, no se puede descartar”, mencionó.

Desde hace diez días la Armada intensificó los operativos para que las embarcaciones artesanales tengan sus documentos al día, pues los piratas aprovechan la informalidad para infiltrarse entre los pescadores.

En el Ecuador hay más de 27 mil embarcaciones de pesca artesanal, pero, según la Marina, seis de cada diez no posee documentos para trabajar de forma legal en el mar.

Fuente: Ecuavisa