Martes, 22 de Mayo del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
maria_elsa_viteri_72132_crop_650x34000

17 mayo, 2018

María Elsa Viteri: “En ninguno momento me he encontrado en mora, que imposibilite mi participación en el sector público”

Noticia en desarrollo

La ex Ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, afirmó no estar en mora con la Corporación Financiera Nacional (CFN), razón por la que fue removida de su cargo. Viteri señaló que el certificado emitido por Contraloría obedece a un criterio no verificado: "Su actuar desvanece de cualquier fundamento técnico-profesional que debe promover la Contraloría General del Estado", precisó.

"Mi declaración juramentada ante el Ministerio de Defensa y ante el Ministerio de Economía y Finanzas señala una acreencia con la CFN de fecha 17 de octubre del 2016, fecha que corresponde al convenio de pago establecido con la CFN", mencionó en rueda de prensa.

La ex Ministra precisó que en las declaraciones juramentadas, en la parte de pasivos, está la fecha del préstamo: 17 de octubre del 2016.

“Según el registro de no tener impedimento legal, emitido por el Ministerio de Trabajo, se certifica que no tengo impedimento en este sentido”, manifestó.

Para Viteri, se entiende que hay un régimen de análisis minucioso que observa la idoneidad de la persona y que faculta o no su libre contratación.

“Dicho documento, obtenido mediante la base electrónica, certifican que no tengo impedimento para ejercer cargos públicos”, insistió e indicó que “lo que seguramente pide el Contralor Subrogante es adicionar un criterio, no es de su competencia hacer la modificación algo estandarizado”.

“Al parecer ya deja de ser un criterio general, lo que pide en este supuesto documento el contralor subrogante, sino un criterio personalísimo, puesto que consta su propia firma, más no de algún examen de asesoría interna”, precisó.

“Solo se ha formado un criterio personal, mas no un análisis profundo para emitir tremenda crítica al Ministerio de Trabajo”, recalcó Viteri sobre el accionar de Celi, quien hizo un llamado de atención al representante de esa Cafetera de Estado.

“Dejando entrever que su actuar desvanece de cualquier fundamento técnico-profesional que debe promover la Contraloría General del Estado”, mencionó.

“No existe mora desde el 1 de noviembre del 2016, no existe mora a la fecha, aquí está el certificado de la CFN, en donde dice que estoy al día”, afirmó.

“En ninguno momento me he encontrado en mora, que imposibilite mi participación en el sector público, por lo que lo mencionado en el oficio circulante en redes sociales no representa, sino, una dirigida acción en mi contra, cuya categoría, corresponderá a los entes competentes ubicar de acuerdo a la falta cometida por quien fuere el autor de este grave hecho", precisó.

ECUADORINMEDIATO