Sábado, 23 de Junio del 2018. Guayaquil, Ecuador
Deportes
58d231a8b3179

12 enero, 2018

Mandato de Oviedo en la federación se amplía hasta el 2020

El Congreso aprobó la ley de fortalecimiento de la FPF y en la Videna anunciaron la creación de una comisión que organizará el Descentralizado.

Fue un jueves lleno de noticias en la Videna. Todo se inició muy temprano con la aprobación en el Congreso de la ley de fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con 72 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones. Esta decisión trajo una gran duda dentro de los hinchas porque se temía que la FIFA podría dejar sin Mundial a la selección por culpa de la intromisión política. Sin embargo, esa opción fue totalmente descartada.

La FPF seguirá manteniendo su autonomía y se evita la injerencia del Estado. Además, habrá un pequeño cambio: “El proceso eleccionario para la federación se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual junta directiva hasta dicha oportunidad”. Con ello el mandato de Edwin Oviedo se alargará dos años más y terminará en el 2020.

–Más cambios–

En conferencia de prensa, Oviedo anunció la otra noticia del día: la creación de una Comisión del Fútbol Profesional, que se encargará de analizar la situación de Primera y Segunda División. Él será la cabeza de este nuevo proyecto, que tendrá como miembros a Juan Carlos Oblitas (FPF), Hugo Duthurburu (presidente de la ADFP), Sergio Ludeña (titular de la Segunda), Roberto Silva (Agremiación), Felipe Cantuarias, Rafael Rizo Patrón y Alberto Masías (San Martín).

Esta nueva comisión reemplazará a la ADFP como organizador del Descentralizado, que en esta temporada seguirá manteniendo las 44 fechas previstas y solo se harán algunos ajustes que se darán a conocer en los próximos días.

Oviedo también adelantó que Lima será sede de la cumbre de la FIFA. “En marzo se realizará la cumbre en nuestro país. Es la segunda que se hace en el mundo, la primera se hizo en Estados Unidos. Estamos orgullosos de ser anfitriones y estará presente el presidente Gianni Infantino”, comentó.

–Licencias–

En Videna siguen trabajando para que el fútbol peruano se profesionalice en todo sentido, por ello se instauró el Sistema de Concesión de Licencias. Para este 2018 una de las exigencias para todos los clubes profesionales, además de tener divisiones menores, es que tenga un equipo femenino en el 2019.

“Las licencias son los requisitos mínimos que debe tener un club para poder participar del torneo. Obtuvimos un cumplimiento promedio de los 16 clubes del 93%, cinco clubes al 100% y seis entre el 95% y 100%. Solo dos clubes tienen menos del 85%”, detalló Mario Maggi, gerente de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol.

EL COMERCIO PERÚ