Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Turismo
foto_taller_competencias

24 agosto, 2018

En Manabí y Santo Domingo se realizó taller de Transferencia Metodológica en Competencias de Turismo para los GAD

Con el propósito de socializar la metodología de la transferencia de competencias en funciones turísticas, el Ministerio de Turismo convocó a un taller a los Gobiernos Autónomos Descentralizados  (GAD) parroquiales, cantonales y provinciales de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En este encuentro participaron 13 directores de turismo de los GAD a quienes se les explicó sobre las metodologías para el proceso de transferencia de funciones turísticas en las áreas de capacitación, promoción y de regulación y control, permitiéndoles de esta manera establecer sus facultades y competencias dentro de sus territorios.

Estos talleres se realizan a nivel nacional el Ministerio de Turismo, en conjunto con el Concejo Nacional de Competencias, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (CONAGOPARE).

La coordinadora zonal 4 del Ministerio de Turismo, Elisa Mora, señaló que los instrumentos normativos y técnicos difundidos en el taller son de mucha importancia para avanzar con el proceso de descentralización turística. Esto en estricto cumplimiento a lo que dispuso el  Consejo  Nacional de Competencias  mediante Resolución Nro. 0001-CNC-2016, del año 2016.

En representación del Consejo Nacional de Competencias asistió Mirian Hernández, quien destacó el trabajo conjunto de las entidades que acompañan y refuerzan a los  tres niveles de gobiernos locales para la transferencia de la metodología de los instrumentos normativos y técnicos en cada  territorio.

Pedro Falconí, del GAD municipal de Puerto López, consideró importante el desarrollo del taller ya que pudo despejar dudas para así trazar líneas de trabajo que permitan en lo posterior a los Concejos Municipales crear ordenanzas basadas en sus competencias y atribuciones, y que beneficien al desarrollo del sector.

En junio pasado el Ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, en un evento nacional, entregó a los diferentes GAD el Plan de Fortalecimiento Institucional (PFI), que es el conjunto de decisiones y acciones colectivas con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos autónomos descentralizados para asumir con eficacia y eficiencia las funciones y atribuciones descentralizadas.