Sábado, 22 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
mag-apuesta-a-la-investigacion-agricola

6 septiembre, 2018

MAG apuesta a la investigación agrícola

“Proyectemos a Ecuador hacia el futuro y trabajemos en la nueva visión del sector agropecuario; ya no hay más tiempo que perder”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, al inaugurar el seminario ´Nuevas alternativas para el fitomejoramiento´, dictado en Guayaquil.

Esta ciencia, tiene como objeto modificar o alterar la herencia genética de las plantas para obtener tipos mejorados (variedades o híbridos), adaptados a condiciones específicas y de mayores rendimientos económicos que las variedades nativas o tradicionales, lo que ayudará a tener productos sanos y a incrementar la productividad.

En la inauguración del seminario llevado a cabo en el auditorio del edificio del Gobierno Zonal en Guayaquil, la máxima autoridad del MAG manifestó además que “el acceso a alimentos buenos y saludables no debe ser un privilegio de pocos, sino un derecho básico”.

El seminario permite enriquecer los conocimientos técnicos, aprender sobre tendencias globales en términos de eficiencia y productividad.

En este acto participó el embajador de los Estados Unidos, Todd Chapman, quien manifestó que “hoy por hoy estamos afianzando y fortaleciendo nuestra relación con el Ecuador y vinculándonos de manera conjunta en la agricultura; una muestra de ello es lo que vive Palora, quienes abrieron el mercado de pitahaya a los Estados Unidos y reciben ganancias importantes”.

Víctor Arrúa, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), consideró que por su diversidad, Ecuador tiene grandes oportunidades para posicionarse a través de la agricultura. “Este taller es muy necesario para saber aprovechar los desafíos existentes y superarlos con aportes importantes”.

Más de 200 técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) se capacitaron en temas como: Nuevas tecnologías para generar variedades vegetales; desafíos para la adopción de ingeniería genética, entre otros.

Los expositores fueron: Paul Chavarriaga Aguirre, del Centro Internacional de Agricultura Tropical; Mark Guiltinan, de la Universidad Estatal de Pensilvania y Director del Programa de Biología Molecular de Cacao; Siela Maximova, investigadora de Biotecnología Vegetal en el Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad Estatal de Pensilvania; Wayne Parrot, de la Universidad de Georgia; y Keith Redenbaugh, director de Asuntos Regulatorios y Director de Ciencias Analíticas y Soporte Regulado.