Martes, 18 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
mae_montano_75160_crop_650x34000

8 septiembre, 2018

Mae Montaño: Juicio político a Exprocurador “duerme en el cajón de presidenta de Asamblea”

Su reclamo lo hace tras conocerse el falló en contra de Ecuador en el caso Chevron

"El merecido juicio político a Diego García, ex procurador, tiene 78 días durmiendo en el cajón de la Presidenta de la Asamblea", Elizabeth Cabezas, afirmó la asambleísta independiente, Mae Montaño, quien presentó, en junio de este año, una solicitud de juicio político en contra de Diego García por supuestas pruebas de arrogación de funciones y presunta negligencia manifiesta en el caso Odebrecht.

Con 37 firmas de respaldo, la legisladora presentó 23 anexos que contienen supuestas pruebas de arrogación de funciones, en las que García “tomó decisiones de la Corte Constitucional” y explicó que por pedido de Eduardo Mangas, ex secretario particular de la Presidencia, permitieron que los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) se prorroguen en sus funciones.

Otra razón, dijo, es por negligencia manifiesta al dejar al Estado en indefensión dentro del caso Odebrecht.

En este caso, que terminó con la sentencia de 6 años de privación de libertad para el ex vicepresidente Jorge Glas, expuso que la Procuraduría estaba como acusador particular. Sin embargo, lamentó que se declaró en abandono la acusación por un retraso de siete minutos por parte del abogado delegado de esta institución en la audiencia.

Además, dijo, hubo supuestos "pagos exorbitantes" a abogados, así como "el exprocurador aprovechó de los recursos de los ecuatorianos para pasearse por el mundo disque promoviendo libros y películas fuera de sus competencias".

Por ello, pidió a la Contraloría que realice una auditoría de estos rubros para identificar el presunto perjuicio al Estado.

“El merecido juicio político a Diego García, ex procurador, tiene 78 días durmiendo en el cajón de la Presidenta de la Asamblea”, afirmó Montaño quien acudió al Legislativo con una pancarta en rechazo a que no se ha dado trámite su solicitud.

Su reclamo lo hace tras conocerse que el Tribunal Arbitral Internacional, con sede en La Haya, falló en contra de Ecuador en el caso Chevron.

Iván Vallejo, representante de la Presidencia de la República, entregó una solicitud del Ejecutivo al Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, para que inicie el derecho de repetición contra expresidente Rafael Correa y el exprocurador Diego García en este caso.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato