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Salud
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12 enero, 2018

Luego de los excesos de fin de año, es hora de hidratar piel y cabello

Aquí le damos recomendaciones de expertos para devolverlos a la vida después de tanta parranda.

Si usted es de los que pasaron las fiestas de fin de año comiendo incontrolablemente, tomando sol lejos de los golpes de frío de la temporada y trasnochando durante tantos festivos, deténgase un momento y mírese al espejo. ¿Nota su piel reseca y áspera? ¿Tiene su cabello opaco o seco?

No se preocupe, hay una buena noticia: estas señales que le dan tanto su piel como su pelo es que se pueden hacer desaparecer. ¡Solo hay que revitalizarlos con uno pocos cuidados!

“En la piel, esas características pueden ser consecuencia de una deshidratación debido a que este aspecto suele descuidarse durante épocas tan movidas del año”, explica Nicolás Heredia, cirujano plástico facial. “Por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol suele reemplazar el del agua, y tomar demasiado sol sin la protección adecuada, así como entrar en contacto con cloros de piscinas, afecta la cantidad de grasa natural de la piel y puede hacerla ver maltratada”, explica.

El marco de nuestro rostro, el cabello, también sufre durante estas exposiciones. Luz Elena Gil, técnica de Laboratorio Recamier, explica que “normalmente se presenta deshidratación, especialmente por la exposición al temperaturas altas y a los químicos de las piscinas: las cutículas del cabello se levantan y esto hace que tenga más friz, que se sienta tosco al tacto y que pierda el brillo”.

Para este inicio de año la clave es rehidratar la piel y el cabello para devolverles su toque sano y natural. Tome nota de estas recomendaciones para que ambos renazcan.

Temperaturas en contra “La clave para que la piel no sufra resequedad frente al frío o a las quemaduras del sol es siempre mantener una adecuada hidratación y aplicarse protector solar todos los días”, explica la dermatóloga Aída Rojas, del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta. Con esto en mente, insiste en que es importante ponerse el bloqueador al menos dos veces al día y optar por tomar agua en vez de otras bebidas en su dieta diaria.

Por su parte, para cada cabello las condiciones y efectos de temperaturas altas o muy bajas pueden ser diferentes. “Los cabellos más procesados son más sensibles a altas o bajas temperaturas si no están debidamente protegidos con productos termoprotectores y una buena rutina de lavado”, según explica Jorge Rojas, formador de L’Oréal Profesionnel.

Para mantener su rostro limpio... Johanna Gómez, coordinadora del spa del Hotel 101 Park House de Bogotá, recomienda exfoliar la piel una o dos veces por semana para mantener el cutis sin impurezas. Puede preparar un exfoliante casero con jabón líquido, sal marina y bicarbonato de sodio; mézclelos y lávese la cara con la sustancia.

Para atenuar las ojeras (otras de las posibles consecuencias de tantos días de celebración), Gómez recomienda colocar bolsas de té verde mojadas o rodajas de pepino durante media hora debajo de los ojos. Luego, aplicar un masaje con aceite de coco en esa área y dejar reposar.

Y si usted es de las personas que se maquillan con frecuencia, Gómez le aconseja que use agua de rosas, aceite de almendras o leche desmaquilladora para limpiarse antes y después de aplicarse maquillaje.

También aconseja que no duerma con el maquillaje puesto, ya que esto tapa los poros de la piel y evita que esta pueda producir grasa naturalmente y, así, desintoxicarse por su cuenta.

Bueno, y si ya lo hizo en una de sus trasnochadas de fin de año, empiece por una rutina de exfoliación.

¿Qué comer para tener una piel revitalizada? “Los antioxidantes previenen el daño producido por los radicales libres, sustancias producidas por la contaminación y el sol y que son, justamente, oxidantes que ‘desgastan’ las células de la piel y la envejecen”, explica Aída Rojas.

Para incorporar antioxidantes en su dieta, la dermatóloga recomienda incluir alimentos ricos en estas moléculas, como la papaya y la piña. Por su parte, la cirujana facial y estética Haidy Villarraga (miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica) explica que es importante enfocarse en estimular la producción de ácido hialurónico en nuestro organismo, ya que este se caracteriza por su capacidad de retener grandes cantidades de agua, lo que hace ver tersa la piel y, en su ausencia, da pie a que se vea reseca o rugosa.

Por eso, el cirujano facial Nicolás Heredia recomienda también mantener en su dieta diaria el consumo de dos litros de agua, acompañado de alimentos como el aguacate, las legumbres y los frutos secos.

Cómo recuperar la vitalidad del pelo El técnico de L’Oréal Professionel explica que las características de un cabello sano incluyen que crezca un centímetro por mes aproximadamente, que presente brillo, elasticidad, puntas cerradas, que sea suave al tacto y que tenga flexibilidad.

Para recuperar estas características, recomienda que, primero, reciba un diagnóstico adecuado para entender qué tipo de cabello tiene y cómo tratarlo exactamente.

Mientras tanto, productos como el aceite de coco pueden ir nutriendo al cabello de hidratación y evitar procesos de coloración extremos, decoloración sin productos que protejan su fibra capilar, planchas con altas temperaturas, secados con secadora y cepillar tu cabello sin un cepillo adecuado para el mismo.

Para cuidar el cabello todos los días... Mantener el estado sano del cabello también tiene su tarea. Para ello, Luz Elena Gil, técnica de Laboratorios Recamier, aconseja utilizar acondicionador después de cada lavado con champú, ya que “el propósito del acondicionador es alinear nuevamente las cutículas para que dé mucho brillo, suavidad y movimiento, que son las características de un cabello sano”.

Si su cuero cabelludo es graso, puede aplicarse champú y acondicionador día de por medio. Si no presenta exceso de grasa, aplique el tratamiento una vez a la semana y champú y acondicionador dos veces por semana. Si es seco, lávelo una vez a la semana.

Dieta para un cabello saludable Jorge Rojas, formador de L’Oréal Profesionnel, recomienda incluir los siguientes alimentos en su dieta para que el cabello crezca de forma sana.

Lácteos, zanahoria, espinacas, mango, melón y carnes, que contienen vitamina A y B. Nueces, almendras, maní y coco, que contienen vitamina E.

Por su parte, la técnica Luz Elena Gil recomienda no incluir comidas grasosas en la dieta habitual, ya que el exceso de estas a largo plazo puede llevar a un cuero cabelludo grasoso y, por lo tanto, a un cabello que tenga exceso de esta sustancia.

¡Qué ricas mascarillas! La cirujana facial Haidy Villarraga recomienda estas mascarillas naturales para hidratar la piel del rostro.

Mascarilla de fresas Ingredientes: Fresas Miel Triture las fresas con miel hasta generar una pasta homogénea. Aplíquela sobre la cara durante 20 minutos y retírela con agua fría.

Mascarilla de yogur Ingredientes: Una cucharada de miel Una cuchara de agua de rosas Una cucharada de yogur Mezcle los ingredientes y aplique la mezcla en el rostro durante 20 minutos. Retire con agua fría.

Mascarilla de pepino Esta es perfecta para limpiar las impurezas del rostro. Ingredientes: Un pepino Una cucharada de agua Licúe el pepino y el agua. Aplique en el rostro durante 20 minutos y enjuague con agua fría.

MARU LOMBARDO EL TIEMPO