Sábado, 18 de Agosto del 2018. Guayaquil, Ecuador
Emprendedores
Guido Weinberg, fundador de la cadena de supermercados ecológicos Organic Market. MIRIAM LÁZARO

Guido Weinberg, fundador de la cadena de supermercados ecológicos Organic Market. MIRIAM LÁZARO

12 abril, 2018

Los productos a�?bioa��, un negocio rentable y sostenible

Cuando Guido Weinberg abriA? su primer establecimiento de productos biolA?gico en Barcelona, este mundo era considerado una rareza: a�?ParecA�a una extravaganciaa�?, apunta desde el Organic Market de Passeig de Sant Joan, uno de los ocho establecimientos de la cadena que ahora posee Weinberg en la capital catalana. a�?La gente ya lo ve como algo natural y con sentido. Ahora si eresA�hipster, vas al bio. Antes era la antA�tesisa�?, explica.

a�?Mi lema es: a�?Como antes, pero ahoraa��. Quiero volver a las raA�ces de las cosasa�?, explica Weinberg. Prueba de ello es que hace 25 aA�os ya se animA? a montar una fA?brica de cerveza artesanal. a�?Me gusta lo artesano y lo autA�ntico, pero contextualizado en un ambiente moderno y urbanitaa�?, describe su filosofA�a que puede describirse como glocal (pensar en global y actuar en el A?mbito local).

Weinberg ha visto cA?mo todo el mundillo alternativo que rodeaba lo bio atraA�a a los actores mA?s comerciales. Porque hace tiempo que las grandes superficies se sumaron a este tipo de productos: ya facturan un tercio de lo que mueve el gremio y han favorecido su a�?normalizaciA?na�?. a�?Cuando nosotros empezamos, lo bio no representaba ni el 1% de las compras del supermercado. Ahora, debe estar en el entorno del 5%a�?, aA�ade, a�?partA�a de un lugar tan bajo, que solo podA�a crecera�?.

Para Weinberg ese crecimiento estA? a�?mA?s relacionado con la salud que con el medioambientea�?. a�?La gente quiere volver a la raA�z del producto, comer mA?s sano y estA? mA?s preocupada porque cada vez hay mA?s intoleranciasa�?, explica. a�?Con lo bio, el ciclo del producto es mA?s saludable, sostenible y justo para los agricultoresa�?, agrega. a�?Eso sA�a�?, avisa, a�?con su crecimiento hay que intentar no copiar los vicios de la industria alimentaria tradicionala�?. (El PaA�s/La NaciA?n)*