Sábado, 21 de Julio del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
Las entidades han llevado a cabo durante dos meses pruebas con algunos clientes

Las entidades han llevado a cabo durante dos meses pruebas con algunos clientes

13 febrero, 2018

Los principales bancos españoles incorporarán las transferencias inmediatas el próximo 14 de febrero

Estas transacciones tardarán en ejecutarse unos 10 ó 20 segundos y una vez transcurrido ese tiempo el dinero estará disponible en la cuenta del beneficiario

Los principales bancos incorporarán el próximo 14 de febrero las transferencias inmediatas, que permitirán a los clientes llevar a cabo transacciones de hasta 15.000 euros en cuestión de segundos en toda España, según han indicado fuentes financieras a EFE. Los bancos están ya «preparados» a nivel tecnológico para asumir este servicio, aunque la idea inicial era que pudieran comenzar desde el pasado 5 de enero. Las entidades han llevado a cabo durante dos meses pruebas con algunos clientes para constatar que el servicio funcionaba correctamente. Este sistema de transferencias inmediatas funciona de forma gratuita entre países de la UE desde el pasado 21 de noviembre, fecha en la que algunas entidades, entre ellas CaixaBank, se sumaron a esta iniciativa.

Estas transacciones tardarán en ejecutarse unos 10 ó 20 segundos y una vez transcurrido ese tiempo el dinero estará disponible en la cuenta del beneficiario. Estas transferencias inmediatas podrán ordenarse las 24 horas del día durante todos los días del año.

Lo realmente importante de este nuevo método es que se procesarán en tiempo real todos los días del año, informan desde HelpMyCash. Eso sí, la cuantía máxima por operación estará limitada a 15.000 euros, algo que no ocurre con las transferencias ordinarias.

La adhesión a este nuevo esquema de pagos instantáneos (TIPS, por sus siglas en inglés) será opcional y no obligatoria. De hecho, las entidades podrán escoger incluso si quieren sumarse solo como receptores o también como emisores.

Actualmente, una transferencia se hace efectiva en 24 horas de media, aunque puede demorarse hasta cuatro días por las horas de corte y los días inhábiles. Cada entidad establece libremente una hora de corte a partir de la cual todas las transferencias se procesan como si hubiesen sido emitidas el siguiente día hábil. Solo si ordenamos la operación antes de dicha hora, la transacción se liquidará ese mismo día y llegará el siguiente a su destino.

El proceso se ralentiza si entran en escena los llamados días inhábiles, que no computan dentro del plazo. Por ejemplo, si emitimos un pago el viernes antes de la hora de corte, el dinero llegará el lunes. Si, por el contrario, lo ordenamos tras la hora en cuestión, el dinero no llegará hasta el martes. (ABC)