Domingo, 23 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Tecnología
_102483640_zuck

14 julio, 2018

Qué son los “corredores de datos” y por qué se están haciendo millonarios con tu información personal

Consejos útiles para padres y pañales gratis.

Eso es lo que ofrece el sitio web británico Emma's Diary, especializado en bebés y paternidad.

Pero muchos de lo padres que se registraron en el mismo probablemente nunca se enteraron que al hacerlo dieron su consentimiento para que sus datos se usaranen una amplia gama de propósitos publicitarios (incluido el Partido Laborista británico, a pesar de que ese "consentimiento" nunca contempló partidos políticos).

Hoy la página enfrenta una multa por uso indebido de datos personales.

Y el caso es parte de una investigación posterior al escándalo de Cambridge Analytica que comenzó con una mirada al mal uso de los datos de Facebook y terminó abriendo una ventana al complejo ecosistema de la publicidad en línea, arrojando luz sobre el opaco mundo del corretaje de datos.

¿Qué es un "corredor" de datos?

Los datos se han descrito como el "nuevo petróleo" y los intermediarios de datos juegan un papel muy importante en la extracción de valor de nuestra información personal en todas sus formas.

Esta información la recogen de cientos de fuentes, incluidos censos, encuestas, registros públicos y programas de tarjetas de fidelización, como las de los supermercados.

Y, una vez recopilada, estas se la venden a otras organizaciones.

Ya en 2014 comenzaba a vislumbrarse esta "industria invisible", como la denominó Leanne Roderick, investigadora de Queen's University en Canadá.

Pero la misma aún no ha sido regulada, aunque la introducción del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea obligó a los controladores de datos, como Facebook, a asegurar que los usuarios entendieran cómo se usaba su información.

BBC