Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad

6 septiembre, 2018

Llega glosa de Contraloría por CETES a expresidente Rafael Correa

Exmandatario de Ecuador cuestiona: "¿Dónde están los funcionarios decentes de Contraloría, para que se rebelen ante un impostor como (Pablo) Celi?"

A través de su cuenta en Twitter, el expresidente de la República, Rafael Correa, informó que le llegó una glosa de la Contraloría General del Estado (CGE) tras un examen especial realizado a la colocación y pago de Certificados de Tesorería (CETES), que derivó en la predeterminación de responsabilidades civiles, administrativas y penales. "Me acaba de llegar la enésima glosa, esta vez por CETES, en función del nuevo artículo 171 del Código de Finanzas Públicas, reformado el 21/agosto/2018, DESPUÉS de mi Gobierno", señaló.

“¿Dónde están los funcionarios decentes de Contraloría, para que se rebelen ante un impostor como (Pablo) Celi?”, cuestionó el Exprimer Mandatario. Y es que Rafael Correa es uno de los más de 20 exfuncionarios en contra de los cuales se predeterminaron glosas por parte de la CGE, que halló 5 irregularidades en el proceso de colocación de estos instrumentos, entre enero del 2016 y agosto del 2017.

Según el informe DNA3-0016-2018 que examinó Contraloría, se colocaron CETES a plazos mayores a los permitidos y una parte de la documentación de los procesos de colocación fue declarada como secreta. De ahí que el organismo preestableció cuatro glosas por responsabilidad civil que suman USD $22,17 millones y de responsabilidad administrativa por USD $144.921.

La primera glosa civil es por la colocación de CETES a 360 días y asciende a USD $515.703,78. Esta responsabilidad se estableció en contra del expresidente Correa, y sus exministros de Finanzas titular y subrogante, entre otros.

La segunda glosa, por USD $1,6 millones, se fijó debido a que estos papeles se usaron como dación en pago a entidades con las cuales el Fisco tenía deudas. Entre ellas, universidades, el Municipio de Guayaquil y el Banco de Desarrollo (BDE).

El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP) señala que se podrán otorgar en dación de pago solo valores que formen parte del endeudamiento y los CETES no lo son. Esta responsabilidad se preestableció en contra del exministro de Finanzas titular y subrogante, y otros exfuncionarios.

La tercera glosa es contra los funcionarios que permitieron canjear estos instrumentos por títulos de valores emitidos por el Banco Central del Ecuador (BCE), como Cupones de Capital y Bonos de Estado, con lo cual se redujo el nivel de endeudamiento público. Esta glosa asciende a USD $2,8 millones y entre los observados están quienes fueron miembros de la Junta de Política y Regulación Monetaria.

La última glosa, por USD $17,1 millones es por los canjes y renovaciones de CETES que no generaron ingresos de recursos a la caja fiscal. Los montos para cada funcionario se determinan en función del puesto que ocuparon y del grado de responsabilidad. Los montos para cada funcionario se determinan en función del puesto que ocuparon y del grado de responsabilidad.

Cabe puntualizar que los CETES son papeles que el Estado coloca para obtener liquidez, que pueden emitirse a un plazo máximo de 359 días, según el COPLAFIP. Quienes tienen glosas administrativas cuentan con 30 días para presentar sus descargos. El plazo empieza desde la fecha en que los exfuncionarios reciban la notificación. Aquellos con glosas civiles tienen un plazo de 60 días.

Antes de estas predeterminaciones, el expresidente Correa, al conocer el informe de Contraloría, también cuestionó: "Sigue el payaso y la payasada. ¿Hasta cuándo aguantará esto el pueblo ecuatoriano? ¿Por qué la prensa no comienza pidiendo el nombramiento legal del “contralor”? Todo es cuestión de tiempo”, reclamó. (JPM)

Fuentes: Twitter Rafael Correa – Ecuadorinmediato.com

Foto: Teleamazonas