Miércoles, 19 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Tecnología
Este nuevo sistema de notificación se encuentra en fase de prueba por la compañía.(INTERNET)

Este nuevo sistema de notificación se encuentra en fase de prueba por la compañía.(INTERNET)

6 septiembre, 2014

Llega el triple check: WhatsApp informará de cuándo un mensaje ha sido leído

WhatsApp ha probado con un número reducido de usuarios un aviso que indica que el mensaje se ha leído.

ESTADOS UNIDOS. Hace pocos días WhatsApp se actualizó para soportar relojes equipados con Android Wear, pero esa novedad es algo menor en comparación con lo que prepara: avisar por fin si un mensaje ha sido leído. Hasta ahora, cuando escribimos un mensaje se nos informa de su estado en tres pasos. Primero aparece el icono de un reloj mientras se envía a los servidores de WhatsApp, aunque generalmente es un paso tan rápido que ni lo vemos. En ese momento aparece el check. Cuando el destinatario recibe en su móvil el mensaje aparecerá el icono del doble check.

Durante años muchos usuarios han tenido dudas de qué significaba realmente ese último icono, y muchos de ellos pensaban, pese a los desmentidos de la compañía, que quería decir que el receptor había leído el mensaje. Estas confusiones fueron tan habituales que inspiraron incluso un cortometraje que se hizo muy popular, que encabeza estas líneas. Que aplicaciones alternativas como Telegram empleen los mismos iconos pero usen el doble check para indicar al usuario que el mensaje ha sido leído no ha hecho sino complicar las cosas.

Precisamente por eso WhatsApp está probando con un número reducido de usuarios una función que permite saber cuándo han sido leídos los mensajes o, para ser exactos, cuando han sido abiertos por el receptor. Aún no está claro si esa opción llegará con la forma de un triple check, si podremos desactivarla por motivos de privacidad o si tras las pruebas la compañía decidirá descartarla.

Lo que sí está claro que tiene que aterrizar de un momento a otro son las llamadas de voz. A principios de año el consejero delegado de la compañía, Jan Koum, prometió que en el segundo trimestre el año incorporaría esa funcionalidad, y el plazo ha sido rebasado generosamente. Sin embargo, algunas imágenes filtradas de versiones en desarrollo de WhatsApp indican que la función podría estar al caer por fin. (INTERNET)