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Salud
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17 abril, 2018

Leer cuentos a tu bebA� harA? que sea mA?s listo en el cole I

La lectura tiene muchos beneficios, como son, entre otros, despertar la imaginaciA?n de pequeA�os y adultos o favorecer las conexiones neuronales del cerebro de nuestros pequeA�os. Un A?ltimo estudio asegura que, ademA?s, leer en voz alta a nuestros hijos desde que son bebA�s les podrA�a ayudar a enfrentar mejor su vida escolar futura. En concreto, para los autores del estudio, a�?leer en voz alta podrA�a prevenir conductas negativas como la hiperactividad y fomentar las positivas, como la concentraciA?n o la atenciA?na�?, segA?n se desprende de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Nueva York.

El momento de lectura suele ser por la noche o por la tarde. Cuando tanto padres como hijos ya han terminado con sus tareas cotidianas, a�?por lo que se suele dar en un entorno acogedor y cA?lidoa�?, inciden. El estudio, publicado enA�Pediatrics, evaluA? a 675 familias. El anA?lisis consistiA? en grabaciones de vA�deo en las que los padres estaban leyendo en voz alta o jugando con sus hijos desde los cero hasta los tres aA�os. Las conclusiones mostraron que a�?los niA�os que participaron en el programa tuvieron menos problemas de atenciA?n y conductas disruptivas cuando empezaban su vida escolar que aquellos que no lo hicierona�?. AdemA?s, esto mejora si los progenitores continuaban con esta rutina pasados los tres aA�os.

a�?Cuando una padre lee un cuento a un niA�o o juega con A�l, el pequeA�o tiene que prestar atenciA?n tanto a su progenitor como a la actividad. AdemA?s, es una oportunidad para que se conviertan en adultos con un buen modelo de conductaa�?, aA�aden. Los autores tambiA�n inciden en que en la actualidad los progenitores pasan menos tiempo con sus hijos, a�?relegando esta tarea a los dispositivos digitalesa�?. Una pena, ya que fomentar esta lectura es muy positivo.

En este estudio, "queremos enfatizar nuestro apoyo para que desde la atenciA?n primaria pediA?trica se promuevan actividades positivas para los padres e hijos, como lectura de cuentos en voz alta y el juego, ya que mejoran el desarrollo social y emocional de los pequeA�os, como se refleja a travA�s de la reducciA?n de conductas disruptivas a��ansiedad o hiperactividada��. Nuestra investigaciA?n tambiA�n sugiere que estos programas pueden dar lugar a diferencias clA�nicamente importantes en los resultados educativos a largo plazo de los niA�os, dado el papel fundamental de estas tareas para el aprendizaje infantil", concluyen los autores.

(El PaA�s/La NaciA?n)*