Sábado, 22 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
g-dp

11 septiembre, 2018

Las protestas de trabajadores estatales se sienten en Argentina

Las seguidillas de protestas que vienen encabezando distintos sectores estatales en Argentina hace varios meses, se elevan hoy frente al miedo persistente de muchos trabajadores que temen ser en cualquier momento los próximos despedidos.

Mientras que en la agencia estatal de noticias Télam -día y noche, hace casi 80 días-, periodistas y empleados de distintas secciones encabezan un paro por los 357 despedidos en ese medio, en el ministerio de Agroindustria, convertido en secretaría por la restructuración del Gobierno en medio de la emergencia económica, hay 548 personas que luchan por ser reincorporados.

Lo mismo sucede con los empleados del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), donde el 26 de enero de este año despidieron a los primeros 258 trabajadores y luego se han sucedido otros cierres de plaza al igual que en otros sectores públicos como en la Casa de la Moneda o en el Hospital bonaerense de Posadas.

El Gobierno, que redujo a 10 la semana anterior sus ministerios, intenta sacar cuentas y reajustar aún más para enfrentar la emergencia económica que trajo los vaivenes del dólar y su consecuente devaluación de la moneda nacional.

En medio de este panorama, la víspera se vivió otra gran protesta frente al Ministerio de Hacienda de los empleados de las carteras de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad.

Agremiados a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), cientos de trabajadores denunciaron el grave hecho en cuanto a la disolución de los Entes Cooperadores, que podría dejar en la calle a 10 mil personas, y la falta de respuesta por parte del Poder Ejecutivo.

Los laborantes de la UPCN entregaron un urgente petitorio para que se desestime la medida de traspasar los entes cooperadores por los que están contratados todos los trabajadores de los ministerios de Justicia y Seguridad.

Los posibles despidos, precisaron, afectarían a esas carteras y otros entes como Vialidad Nacional, la Secretaría Legal y Técnica y el Boletín Oficial.

Por otro lado, hoy una nota de Página 12 da cuenta que el Espacio para la Memoria y la Defensa de los Derechos Humanos denunció el ajuste que está sufriendo y uno de sus directivos señaló al Gobierno de subejecutar más de la mitad del presupuesto del organismo. Los trabajadores de este centro están en huelga en reclamo del pago de los salarios de agosto.

En una carrera a contrarreloj, desde el Ejecutivo buscan alternativas para enfrentar la situación económica pero la realidad es que muchos que trabajan en el sector público penden de un hilo por que la temible noticia (telegramas en varios casos) de despidos, les toque a ellos.

mem/may

PRENSA LATINA