Martes, 18 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
El ministro Fausto Herrera se muestra optimista.  (Internet/La Nación)

El ministro Fausto Herrera se muestra optimista. (Internet/La Nación)

3 septiembre, 2014

Las necesidades del Presupuesto del 2014 ya estarían cubiertas en Ecuador

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, confirmó que hoy espera terminar negociaciones con banco de China y ya financia el presupuesto del 2015.

 

Las necesidades de financiamiento para cubrir el presupuesto de 2014 están cubiertas y lo que se requiere para cerrar la brecha fiscal en 2015 está por concretarse, a la espera de finalizar negociaciones con el Banco de Desarrollo de China, aseguró el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

 En lo que se refiere a los recursos para financiar el presupuesto de 2014 "todo está conseguido. Puedo anunciar al pueblo ecuatoriano que el 2014 está cerrado. Estamos cerrando el 2015. Hace unas dos semanas me reuní con el Banco de Desarrollo de China y estamos casi, casi completando negociaciones para cerrar la brecha de financiamiento de 2015", señaló el ministro a EcuadorTv.

Herrera detalló que el déficit proyectado para 2015 está entre $8mil millones y $9 millones o 4,5 a 5% del producto interno bruto (PIB). Esas cifras incluyen amortizaciones de deuda.

"Nuestra política (de endeudamiento) es bajar el costo de financiamiento y ampliar el plazo", aseveró, al tiempo que confirmó que Ecuador tiene un margen para endeudarse, a través de la emisión de bonos, por un monto de entre $5mil millones y $6 mil millones. Además "tenemos abierto" el mercado ruso, chino e indio para obtener crédito.

Herrera reconoció que hasta 2015, el país tendrá una “alta presión fiscal” porque se está terminando la construcción de los grandes proyectos estratégicos, como las hidroeléctricas, que requieren grandes recursos.

Consultado sobre el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministro manifestó que el país no acepta intromisiones en su política económica y aclaró que la existencia de un déficit de 4,7% del PIB en 2013, como menciona el organismo internacional, no es bueno o malo per se, sobre todo si está financiado, sino que depende de a dónde se destinan los recursos.

Y respecto a la recomendación de revisar los subsidios, Herrera dijo que “nosotros no hacemos los paquetazos que acostumbra recetar el Fondo” y reiteró que el gobierno está trabajando en cambiar la matriz energética para reducir la importación de combustibles y ahorrar unos 1.200 millones de dólares al año.   (Andes/La Nación)