Sábado, 21 de Julio del 2018. Guayaquil, Ecuador
Entretenimiento
the-crown-serie-k4ii-620x349abc

29 abril, 2018

Las mejores series de 2017 que hacen que te olvides del cine

«The Crown», «Vikingos», «The Handmaid's Tale», «Juego de Tronos», «Riverdale» o «La casa de papel», entre las diez ficciones televisivas de referencia de este año

La masiva competencia que existe a día de hoy entre las múltiples plataformas que ofrecen contenidos propios en streaming, como Netflix o HBO, acrecentada por la incorporación de Movistar + a ese mercado y por un aumento de nivel en las producciones patrias, daría para una nueva temporada de «Juego de Tronos».

Sin embargo, hay un ingrediente de ese cóctel que sale beneficiado de esa guerra de titanes. Se trata curiosamente del más importante: el espectador, que gracias al nuevo modelo televisivo ya no tiene por qué esperar una semana a que vuelva al canal de turno la única serie televisiva que le atraía y verse obligado a devorar decenas y decenas de anuncios para poder disfrutar, de manera íntegra, del episodio, que por lo general terminaba de madrugada y que le ocasionaba un lastre de sueño importante que ya arrastraba durante toda la semana.

Ahora, todo eso ha cambiado. El televidente dispone de una oferta muy amplia, de la que puede disfrutar a su antojo en cualquier momento y, gracias al gran crecimiento tecnológico, desde prácticamente cualquier dispositivo. Este nuevo modelo ha hecho, por otra parte,que haya evolucionado la manera de hacer ficción. También en este 2017, en el que se han estrenado series de lo más interesantes, en España y fuera, así como nuevas temporadas de otras que ya estaban más que asentadas.

Así las cosas, desde ABC hemos querido recopilar las diez series de referencia en este 2017, con una producción tan cuidada que han conseguido que el televidente se olvide del cine y pueda disfrutar de los mejores productos desde el salón de su casa, pero también desde su propia cama, durante sus vacaciones o en el Metro de camino al trabajo.

Fuera de la lista se han quedado títulos como «Taboo» (protagonizada por Tom Hardy y producida por Ridley Scott), «Knightfall» (la última apuesta de HBO), la tercera temporada de «El Ministerio del Tiempo» (RTVE) o varias de las ficciones de referencia de Netflix, como «13 Reasons Why», «GLOW», la tercera temporada de «Narcos» o la reciente «Manhunt: Unabomber», lo que evidencia el alto nivel en el que se han mantenido las series en este 2017.

The Crown (Netflix)

La segunda temporada de la ficción original de Netflix sobre el reinado de Isabel II en Reino Unido es, sin duda, uno de los productos del año. Había mucha expectación con respecto a esta nueva entrega, quevio la luz el 8 de diciembre de este 2017 (a las 9.01, como todos los productos de Netflix) y lo cierto es que no ha defraudado.

El éxito del formato es tal, de hecho, que Netflix se plantea hacer llevar a cabo seis temporadas de «The Crown», en la que Claire Foy es la encargada de dar vida a la Reina de Inglaterra. De momento, los usuarios de la plataforma pueden acceder a través de cualquier dispositivo a las dos primeras (y únicas) entregas, ambas de diez capítulos cada una.

Juego de Tronos (HBO)

Como no podía ser de otro modo, entre los mejores productos del año en cuanto a series se refiere tenía que estar la séptima temporada de «Juego de Tronos», la aclamada ficción de HBO, a pesar de contar solo con siete capítulos y ser la más corta de todas.

El primer episodio de esta séptima temporada llegó el 16 de julio, mientras que el séptimo y último se estrenó el 27 de agosto en Estados Unidos. Había pasado más de un año desde la emisión del episodio que había cerrado la sexta temporada, el 26 de junio de 2016, por lo que el retorno de la serie se esperaba con mucha fuerza. Sin embargo, los fans de «Juego de Tronos» tendrán que esperar hasta 2019 hasta que salga la octava temporada de la serie, que será la última.

La serie está disponible al completo en HBO, aunque los usuarios de Movistar + pueden disfrutar también del visionado de la última temporada.

La casa de papel (Atresmedia | Netflix / Movistar +)

Para muchos, la mejor serie española de los últimos años. Estrenó su primer episodio el 2 de mayo de este año en Antena 3, y a lo largo de sus dieciséis capítulos (distribuidos en dos temporadas), acompañó a ese peculiar grupo de atracadores dirigidos por El Profesor en su asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El formato, inspirado en la película de Tarantino «Reservoir Dogs» fue todo un éxito, hasta el punto de que en verano se coló en el catálogo de series de Netflix a nivel internacional, plataforma en la que puede visionarse ya de manera íntegra. Si fuiste espabilado, también la pudiste grabar durante su emisión en Movistar +, por lo que igual puedes disfrutar de ella en dos plataformas distintas, así como en la página web oficial de Atresmedia, donde están disponibles todos los episodios.

The Handmaid’s Tale (HBO)

Otra de las grandes ficciones del año para HBO, cuyo primer episodio se estrenó a nivel internacional el 26 de abril de este año. Está basada en un futuro no muy lejano, en una realidad alternativa en la que la tasa de natalidad del mundo se ha desplomado. El presidente de los Estados Unidos, por otra parte, ha sido asesinado, y el país americano pasa a denominarse como República de Gilead.

La serie se centra en la vida de Defred, interpretada por Elisabeth Moss, una joven criada que se ve obligada a tener sexo con su «señor» para darle hijos, en una sociedad en la que quedan olvidados la mayoría de los valores y la mujer pasa a ser poco menos que un objeto. Poco después de su estreno, la serie fue renovada por una segunda temporada, que se estrenará en 2018.

Inspirada en «El cuento de la criada», novela de Margaret Atwood, «The Handmaid’s Tale» (traducido al castellano como «El cuento de la criada»), este año ha sido nominada a tres Globos de Oro (como Mejor Serie de Drama, por ejemplo) y a ocho premios Emmy, de los que ganó cinco (entre ellos, Mejor Serie de Drama y Mejor Guión).

Vikingos (TNT | Sky / Movistar + / Netflix)

La exitosa serie original de History Channel creada por Michael Hirst ha sido otro de los grandes productos audiovisuales de este 2017, en el que los espectadores han podido ver el final de la cuarta temporada y los primeros episodios de la quinta, actualmente en emisión y que en España puede seguirse al día tanto por Sky como por Movistar + gracias al canal de pago TNT, que emite la serie en nuestro país (con una semana de retraso con respecto al estreno de los episodios a nivel internacional, eso sí). En Netflix, por su parte, puede verse hasta la cuarta temporada.

Los aficionados a «Juego de Tronos» la califican como la ficción más parecida a la serie de HBO, pero lo cierto es que «Vikingos» nada tiene que envidiarle. Como buena serie histórica, además, trata de ceñirse lo máximo posible a los hechos que trata tal y como ocurrieron hace miles de años. El universo de «Juego de Tronos», en cambio, es totalmente ficticio. Tal es su éxito que fue renovada por una sexta temporada antes de estrenar la quinta.

Mindhunter (Netflix)

El pasado 13 de octubre, Netflix lanzó la primera temporada de esta interesante propuesta creada por Joe Penhall bajo el amparo absoluto del cineasta David Fincher. «Mindhunter» se centra en las andanzas de dos detectives del FBI y en las técnicas que siguen para atrapar a asesinos en serie y demás psicópatas, que bien podrían ser los protagonistas de «Seven» o «Zodiac», dos de los filmes más aclamados de Fincher.

Ambientada en 1977, la serie es una adaptación del libro «Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit», escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas. A buen seguro que, si David Mills —el impulsivo detective interpretado por Brad Pitt en «Seven»— hubiera visto esta serie, no hubiera tenido que cometer aquel séptimo pecado en la película. Netflix ya le ha confirmado una segunda temporada.

Riverdale (Movistar +)

Esta entretenidísima ficción que ha estrenado en este 2017 sus dos primeras temporadas se ha destapado como uno de los grandes aciertos del año. Inspirada en los cómics de «Archie», la primera entrega de la serie se centró en el asesinato de un joven estudiante de un instituto que puso patas arriba la tranquila villa de Riverdale. La segunda está actualmente en emisión y se va a dividir en dos partes, habiendo finalizado ya la primera.

La producción también ha servido para descubrir a grandes actores que sin duda darán que hablar en los próximos años en el panorama audiovisual internacional, como K.J. Apa, protagonista principal de la serie, pero también a Lily Reinhart, Camila Mendes, Casey Cott, Ashleigh Murray, Madelaine Petsch o Hayley Law. Pero también, para recuperar otros rostros que habían caído en el ostracismo, como los de Cole Sprouse, Luke Perry o Mädchen Amick. En España, la serie puede seguirse a través de Movistar .

Sé quién eres (Mediaset)

Si «La casa de papel» es una de las grandes series españolas de los últimos años, «Sé quién eres» no queda muy atrás. La primera y única temporada de la ficción de Mediaset ha sido otro de los grandes descubrimientos del año. La historia, emitida en dieciséis capítulos entre enero y mayo, se centra en la trama del prestigioso abogado Juan Elías (interpretado por un estelar Francesc Garrido) que pierde la memoria tras un presunto accidente en el que, al parecer, también se ha visto implicada su sobrina, la estudiante Ana Saura (Susana Abaitua).

La gran acogida de la serie (protagonizada también por Blanca Portillo o Pepón Nieto) fue tal que, a pesar de ser una producción cerrada desde el primer momento (por lo que no tendrá más temporadas), el creador de la serie Pau Freixas anunció la publicación de un libro sobre la ficción, titulado «La última palabra de Juan Elías» y llevado a cabo por Freixas y el escritor Claudio Cerdán. Además, la BBC ha adquirido los derechos para la emisión de la serie en Reino Unido. También ha logrado empezar a emitirse en Polonia.

Big Little Lies (HBO)

Otra de las grandes apuestas de HBO con la que la multinacional ha conseguido dar con la tecla este año. Esta historia sobre tres madres del norte de California (interpretadas nada menos que por Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley) y el impactante asesinato que las unirá para siempre estrenó su primer capítulo en febrero de este año, conquistando el corazón de millones de espectadores.

La serie ha sido nominada a seis Globos de Oro(incluyendo Mejor Miniserie) y a cinco premios Emmy, de los que ganó cuatro (entre ellos, Mejor Miniserie). Su éxito llevó a HBO a renovarla por una segunda temporada.

La Zona (Movistar +)

Esta serie original de Movistar + (la segunda ficción de este tipo en la plataforma, después de «Velvet Colección»), ha sido otro de los grandes productos del año. No solo por estar protagonizada por el magnífico Eduard Fernández (que también), sino además por la interesante trama creada por los hermanos Sánchez-Cabezudo (mentes pensantes de «Crematorio».

La ficción parte desde la premisa del retorno del inspector Héctor Uría, al que da vida Fernández, al cuerpo de policía tres años después de un grave accidente con un reactor nuclear en el que perdió la vida todo su equipo, para investigar el asesinato de un hombre en la zona que quedó acordonada tras el incidente. Una serie que también enseña todo lo que, por desgracia, no nos dejaron ver en «Rabia», de Mediaset, y que es otra de las grandes apuestas que ha dejado este 2017.