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13 febrero, 2018

Las facturas son un universo

Los ingresos de la tecnológica Voxel crecen un 30% hasta los 11 millones.

Aseguran que Bavel es la plataforma más utilizada para implantar la transacción electrónica en el sector de hostelería en España. El sistema automatiza pedidos, albaranes y facturas y la empresa explica que es una herra-mienta compatible con práctica-mente todos los sistemas de gestión y que lo utilizan más de mil distribuidores de alimentación y bebidas, el 90% de las cadenas hoteleras y de los grandes grupos de restauración.

Bavel es la primera de las cuatro líneas de negocio de Voxel, un grupo catalán de tecnología que facturará este año 11 millones de euros, un 30% más que en el 2016, y casi el triple que los 4 millones de 2012. El grupo emplea a 150 personas en Barcelona.

Voxel extendió la misma operativa a las gestiones de back office entre hoteles y turoperadores, y Bavel Travel se ha convertido “en la plataforma de facturación electrónica líder mundial en el sector turístico”, con más de mil operadores turísticos y 40.000 hoteles en más de 100 países. “Por nuestro sistema de facturación pasan facturas de hoteles y turoperadores por valor de 30.000 millones de euros”, afirma Àngel Garrido, consejero delegado del grupo.

Pero Voxel no nació con esta idea: fue fundada en 1998 por Xavier Ginesta –que es el socio principal y actual presidente–, como spinoff de La Salle, pensando en desarrollar modelos de negocio en el entorno multimedia. “Creamos una tienda online de vinos y fracasó estrepitosamente porque entonces nadie tenía internet”, dice Garrido. “Catanet fue el primer portal de vinos y cavas de España, y en el 2004 evolucionó hacia un modelo de negocio para interconectar grupos de restauración y hotelería con sus proveedores: cuando funciona, se genera un efecto de crecimiento en red. Y entonces descubrimos que había una gran oportunidad en los hoteles, por el volumen de facturas que gestionan, y que ni en Europa ni en Estados Unidos estaba resuelto”. Entre sus clientes destacan Thomas Cook, TUI, Logitravel, Viajes Barceló, Halcón, MSC Cruceros, Vips, Zena, Aramark Áreas y Starbucks.

Voxel ha invertido más de 3 millones en I+D en los últimos cinco años, más del 10% de la facturación. La última gran apuesta en la línea de digitalizar procesos es DevoluIva, un sistema de facturación electrónica en restaurantes, taxis, parkings, gasolineras (ahora son 40.000 establecimientos asociados). “En el 2016, decidimos apostar fuerte, con tres enfoques”: trabajando para grandes empresas; gestionando a través de tarjetas corporativas, con un acuerdo con CaixaBank, que automáticamente al pagar con la tarjeta, se genera la factura en el sistema de gestión de la empresa; y para autónomos y pymes, con una aplicación de móvil que permite geolocalizar los negocios adheridos, y que con la foto del ticket, desencadena también el proceso.

Además, Voxel ha impulsado una filial, Taxecure –junto a un socio tecnológico checo y otro británico–, que gestiona la devolución del IVA de facturas en otros países. “Tiene gran recorrido”, y prevé buscar un socio financiero en el 2018.

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