Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
Ernesto Samper buscará a Maduro en la próxima visita a Venezuela.

Ernesto Samper buscará a Maduro en la próxima visita a Venezuela.

4 septiembre, 2014

La Unasur buscará acercamiento con Nicolás Maduro

El anuncio lo hizo el nuevo secretario del organismo, Ernesto Samper. El encuentro no es un hecho, pero es una aspiración. Además ha informado que no opinará sobre asuntos internos de los países

 

El nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó su esperanza de poder hablar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la posibilidad de reactivar el diálogo político en ese país. El anuncio lo hizo en Quito, durante su toma del cargo.

"Aspiro a poder conversar con el presidente Maduro en mi próxima visita a Venezuela sobre la forma cómo se podría reactivar este diálogo político que abrieron los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil y que hoy se encuentra, no roto, sino congelado", dijo Samper en su primera rueda de prensa tras ser designado secretario de la Unasur.

Los cancilleres de los mencionados países, integrantes de la Unasur, buscaron facilitar el diálogo político en Venezuela donde desde febrero a mayo pasados hubo protestas antigubernamentales.

En esa ola de protestas fallecieron más de 40 personas y cientos resultaron heridas y detenidas.

La experiencia en materia de negociaciones enseña que "no hay nada que ayude más a una negociación que tener definidas completamente las reglas de juego antes de sentarse en la mesa porque, de lo contrario, se corre el riesgo de volverse a salir de la mesa", dijo Samper, que fue presidente de Colombia de 1994 a 1998.

"Cuando estemos seguros de que hay condiciones, a través de una prenegociación, para reabrir el diálogo y de las condiciones en que se pueda abrir, no me cabe ninguna duda de que tanto el gobierno como la oposición serán generosos en volverse a sentar a la mesa", dijo.

Tambien subrayó que la tarea de la Unasur no es de intermediación: "hasta donde entiendo ha sido simplemente una tarea de facilitar" el diálogo, indicó.

Además el expresidente colombiano dijo que sus funciones se concentrarán en lo social, económico y político. (Efe/La Nación)