Sábado, 22 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Salud
simulacion-para-prevenir-muertes-por-negligencia-medica-high

30 agosto, 2018

Cómo la simulación puede prevenir muertes por negligencia médica

Una problemática tristemente cada vez más recurrente, —y poco aceptada también— son las negligencias médicas en el país, particularmente en los lugares más alejados y de estratos socioeconómicos más bajos

Una problemática tristemente cada vez más recurrente —y poco aceptada también— son las negligencias médicas en el país, particularmente en los lugares más alejados y de estratos socioeconómicos más bajos. En una suerte de relatos de la cripta, las leyendas urbanas sobre la falta de pericia en los nosocomios van en aumento, relatos que significan vidas humanas. Por tanto, es obligación constante y rigurosa que las disciplinas médicas se sometan a procesos de inspección para reducir tanto cuanto sea posible los errores humanos en los hospitales.

Parece que la Universidad IUEM, en el Estado de México, consciente de esto último, decide comenzar con el pie derecho su especialidad en Ciencias de la Salud, inaugurando para las carreras de Gerontología y Enfermería un Centro Multidisciplinario de Simulación, dotado con tecnología de punta única en el estado y con la que muy pocas instituciones cuentan en el país.

Dicho centro tiene la finalidad de brindar a la sociedad profesionales de la salud mucho mejor preparados y con sentido crítico en la toma de decisiones que representen vidas humanas. Y es que, según palabras de la coordinadora de dicho centro, la licenciada Angélica Amanda Uc Cupul, en el país vecino, Estados Unidos, la simulación medica ha significado una disminución de hasta 96 % en el índice de negligencias médicas.

CULTURA COLECTIVA