Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
La ministra Espinoza durante la inauguración del evento, (ANDES)

La ministra Espinoza durante la inauguración del evento, (ANDES)

10 septiembre, 2014

La protección de la información estratégica del Estado es prioridad

Las declaraciones  nacieron de la ministra María Fernanda Espinoza y busca políticas y principios de ciberdefensa

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, dijo al inaugurar el “Seminario Internacional de Ciberdefensa” en Quito, que en la agenda política de la Defensa 2014-17 se destaca como prioridad la protección de la información estratégica del Estado.

El encuentro con expertos nacionales e internacionales tiene por objetivo promover un diálogo entre actores clave e iniciar un debate para la identificación de políticas y principios de ciberdefensa en Ecuador.

Según la secretaria de Estado, es necesario profundizar el análisis sobre las amenazas del ciberespacio, los desafíos del ciberespionaje y la ciberguerra.

Esos escenarios son los nuevos desafíos de seguridad en la era digital y desde hoy son analizados por expertos en el seminario organizado por el ministerio de Defensa Nacional, en el Hotel Quito, hasta mañana miércoles 10 de septiembre.

Algunos de los temas que se busca debatir es entender a la defensa como bien público regional, es decir,  como un derecho y deber ciudadano en donde la ciberdefensa se convierte en un mecanismo para la protección del derecho de todos los habitantes de Sudamérica.

Un segundo planteo es la construcción de una cultura de ciberpaz centrada en el ser humano y la protección de sus derechos humanos y finalmente, la protección de las soberanías: del conocimiento, tecnológica, digital y del dato para lograr la democratización del conocimiento, su libre acceso y producción.

Uno de los aportes para el debate sobre Ciberdefensa es el de Richard Stallman, de 'Free Software Foundation', pionero del movimiento por el software libre en el mundo, quien estableció el marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privado.

El experto, con más de diez doctorados Honoris Causa en distintas universidades, hablará sobre la soberanía digital del conocimiento y del dato desde una visión mundial. (Andes/La Nación)