Jueves, 26 de Abril del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
img_7123-680x365

17 abril, 2018

La OEA conocerá la situación de la frontera en Ecuador

Quito (Pichincha).- El Palacio de Gobierno fue el lugar en que se desarrolló la reunión del Mecanismo 3+2, instancia conformada por las cancilleres de Ecuador y Colombia, los ministros de Defensa y por el ministro del Interior ecuatoriano. Esta instancia del más alto nivel busca coordinar políticas entre ambos países para enfrentar la situación fronteriza.

“Hemos hecho una convocatoria al mecanismo 3+2, que es una coordinación del más alto nivel entre Ecuador y Colombia,” expresó la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien informó que para este viernes se acordó con su par de Colombia, una sesión en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA para dar a conocer sobre la situación de la frontera. “El narcotráfico requiere una acción conjunta a nivel continental”, acotó la canciller.

De su lado, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, se refirió a la ubicación de los cuerpos de los tres fallecidos del diario El Comercio, y manifestó que las coordenadas para la localización de los cadáveres son una prioridad para el país. Así mismo, aclaró que quien está llevando a cabo la recuperación de los cuerpos es la Cruz Roja Internacional, quienes cuentan con el total apoyo de las autoridades de los dos países. “Nos pronunciamos a través de la Cruz Roja Internacional y apuntalaremos todo el trabajo que hagan para recuperar los cadáveres de nuestros compatriotas. Nosotros no queremos interferir su trabajo. Los dos países vamos a mantener el apoyo a la Cruz Roja internacional,” declaró Zambrano.

De su parte, las autoridades colombianas recalcaron el apoyo y compromiso de su Gobierno para enfrentar esta situación que requiere, de acuerdo a los ministros de este país, la cooperación de los dos países. “Colombia está al lado de Ecuador en la lucha contra el terrorismo. Unidos vamos a terminar con estas organizaciones criminales,” agregó la canciller María Ángela Holguín, quien además informó que se abrirá entre el día de hoy y mañana una plataforma para el sistema migratorio, con la información de todos los colombianos que ingresen a Ecuador y viceversa.

Mientras que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que en el país se encuentran 17 instructores de la fuerza colombiana para los programas de actualización de las Fuerzas Armadas de Ecuador, quienes se reunirán mañana en Quito y luego en Esmeraldas. “Operaciones de seguridad en la frontera común serán de manera coordinada entre Colombia y Ecuador,” dijo Villegas.

La recompensa por alias “Guacho” se ha subido a 400 millones de pesos, del lado colombiano. Es decir, entre Colombia y Ecuador se ofrecen por información que conduzca a su neutralización 230 mil dólares de recompensa.

Cabe recordar que los representantes de los 35 países en la VIII Cumbre de las Américas, realizada en Lima el pasado 14 de abril, expresaron su solidaridad al pueblo y al Gobierno de Ecuador, ante los hechos de violencia terrorista. (El Ciudadano/LA NACIÓN)