Miércoles, 19 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Salud
agua-botella-820x385

12 enero, 2018

La nueva tendencia de salud: Tomar agua “cruda” no filtrada, no purificada y no tratada

Pese a los riesgos de beber agua no tratada, este movimiento está ganando cada vez más adeptos en EEUU, y se promociona como un agua mucho más sana no asociada a ninguno de los grandes conglomerados de venta de agua embotellada.

Sin duda las tendencias de salud cada año crecen más, desde comer comida sin gluten aunque no se padezca de la enfermedad celíaca, hasta las dietas paleo que buscan volver a la alimentación de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los cavernícolas antes de la revolución neolítica.

Ahora, la nueva tendencia que reporta el New York Times y que está ganando cada vez más adeptos es consumir “agua cruda” (raw water, en su nombre en inglés). Esta agua, vendida por varias compañías emergentes en Estados Unidos, ha ganado muchos fanáticos en Silicon Valley y San Francisco, y se promociona como un agua mucho más sana que no está asociada a grandes empresas de venta de agua embotellada.

Una bombona de 11 litros de la marca Live Water por ejemplo, se vende por 37 dólares, y contiene según indica, “agua de manantial no filtrada, no purificada, no tratada”. Según Mukhande Singh, fundador de la compañía, el agua mineral filtrada remueve minerales beneficiosos para el cuerpo humano, y el agua de la llave posee cloro y otros componentes dañinos.

“¿Agua de la llave? Estás bebiendo agua del inodoro con pastillas anticonceptivas. Con cloramina, y además le agregan flúor. Llámenme conspiracionista, pero esa es una droga para controlar la mente, y no tiene ningún beneficio para nuestra salud mental”, indicó al New York Times.

Consumir agua no tratada sin embargo, puede provocar el contagio de enfermedades bastantes graves, tales como diarrea, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis, disentería, entre otras. Estas enfermedades son un gran problema para aquellos países en donde el agua potable es difícil de obtener.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el consumo de agua contaminada causa más de 500 mil muertes al año.

LA TERCERA