Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Salud
1081763646

6 septiembre, 2018

La magia de la Mona Lisa se debe… ¿a esta enfermedad?

Lisa Gherardini, más conocida como la Mona Lisa, podría haber tenido problemas de tiroides que explican su piel amarilla, cabello ralo y un posible bocio —aumento del tamaño de la glándula tiroides— en su cuello.

A esta conclusión llegó Mandeep R. Mehra, especialista en medicina cardiovascular y profesor de Harvard.

El hipotiroidismo clínico es un diagnóstico más probable que las hipótesis anteriores, incluyendo un trastorno lipídico y enfermedad cardíaca, señala la investigación de Mehra.

Si la enigmática Lisa Gherardini hubiera padecido estas enfermedades, es poco probable que hubiera vivido a una edad tan avanzada como los 63 años, dados los limitados tratamientos disponibles en el siglo XVI en Italia.

Mehra citó el adelgazamiento de la Mona Lisa, la piel amarilla y el posible bocio como evidencia visual de hipotiroidismo.

Además, Gherardini dio a luz poco antes de sentarse para el retrato, lo que indica la posibilidad de tiroiditis posparto —inflamación de la tiroides después del embarazo—.

Cabe señalar que no es la primera teoría relacionada con la salud de la modelo del enigmático retrato; ya otras hipótesis afirmaban que tenía sífilis, por lo que no podía sonreír de una manera más abierta.

SPUTNIK