Martes, 12 de Diciembre del 2017. Guayaquil, Ecuador
boletines
Los vuelos a Egipto provenientes de varios países todavía se encuentran postergados y no se espera una reanudación del servicio en los próximos meses. (Pexels)

Los vuelos a Egipto provenientes de varios países todavía se encuentran postergados y no se espera una reanudación del servicio en los próximos meses. (Pexels)

21 mayo, 2016

La industria del turismo tambalea en Egipto tras la desaparición del avión de Egyptair

La industria turística en Egipto sufre un serio retroceso producto del clima político en la región, pero que se ha visto acentuado por la desaparición del Airbus de Egyptair con 66 personas a bordo, cuando cubría la ruta París-El Cairo.

Egipto. Cualquiera haya sido la causa de la tragedia de EgyptAir, la economía del país, y en particular de la industria turística, irá en retroceso como resultado de la caída del avión el 19 de mayo, alertó la revista Forbes.

El Airbus de Egyptair desapareció de los radares con 66 personas a bordo a las 02.30 horas (21.30 del miércoles en Argentina) cuando viajaba de París a El Cairo y se encontraba a una altura de 11.300 metros, a 45 minutos de aterrizar en su destino final. Entre los pasajeros había 30 egipcios y 15 franceses.

Más allá de la tragedia personal que viven los amigos y familiares de las víctimas, el episodio con este avión también representa un serio retroceso para la industria turística de Egipto, la cual está lidiando con el turbulento ambiente político que se vive en Egipto y la región.

El "primer golpe" al turismo llegó de la mano de la Primavera Árabe, después continuó con el golpe de Estado que expulsó a Mohamed Morsi e instaló a Abdel Fattah el Sisi en el poder en el 2013. A eso se suma la explosión en el aire de un avión de MetroJet, que salía de la ciudad egipcia de Sharm el Sheikn en octubre de 2015, lo que causó la pérdida de 224 vidas.

A medida que fue pasando el tiempo, el número de turistas fue cayendo estrepitosamente y nunca pudo ser recuperado, advirtió Forbes.

"Los turistas en Egipto cayeron cerca de un 50%, en lo que respecta a cifras anuales de marzo", sostuvo Jason Tuvey, economista de Oriente Medio en Capital Economics, en una nota publicada el 18 de mayo.

El especialista agregó que "los vuelos a Egipto provenientes de varios países todavía se encuentran postergados y no se espera una reanudación del servicio en los próximos meses ".

A pesar de los inconvenientes, la industria turística todavía juega un rol importante en la economía del país, aportando 1,1 millones de puestos de trabajo, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. (Telam)