Viernes, 21 de Julio del 2017. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
El presidente del Ecuador, Rafael Correa. (INTERNET)

El presidente del Ecuador, Rafael Correa. (INTERNET)

23 marzo, 2016

La credibilidad de Rafael Correa cae

Según la última encuesta de la firma Market, realizada en Quito y Guayaquil, el presidente, Rafael Correa, cuenta con el 28% de credibilidad.

QUITO. A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) Blasco Peñaherrera, propietario de la firma Market, publicó los resultados del último estudio de opinión acerca de la popularidad y credibilidad del presidente Rafael Correa, en el que todos los rubros medidos los resultados demuestran una caída acelerada a mínimos históricos.

Según los resultados obtenidos, un 28,3% de los encuestados respondió que sí le cree al mandatario, mientras que el 71,7% dijo que no. Eso quiere decir que 7 de cada 10 encuestados no le creen a Correa.

“¿Rafael Correa le agrada o desagrada?”, fue otra de las inquietudes que se planteó a los encuestados. El 68,3% dijo que no le agrada, y un 31,7% que sí.

Frente a la pregunta: ¿Las cosas en general en el país han mejorado o empeorado?, 75,7% dijo que han empeorado, frente a 24,3% que respondió que sí ha mejorado.

Como conclusión, señala Peñaherrera, se puede afirmar que se rompió el piso de 35 puntos de RC (Rafael Correa) y AP (Alianza PAIS), y que el ánimo de los votantes es el peor de los últimos 12 años. “Rafael Correa ha perdido el 50% de credibilidad y apoyo en 12 meses. El Presidente ha iniciado un proceso de crisis de aceptación”.

Tras este resultado, el asambleísta del movimiento CREO Patricio Donoso, mencionó que la credibilidad del Presidente de la República se ha venido a menos desde que perdió el horizonte de un precio internacional de barril de petróleo alto, “desde que dejó de manejar la bonanza y se vio forzado a manejar la escasez, se obligó a tomar medidas de tumbo en tumbo (…), el Presidente no tomó en cuenta que el pobre quiere dejar de ser pobre”, subrayó Donoso, al mencionar ejemplos como las medidas confiscatorias de herencia y plusvalía.

Mientras que desde las filas de PAIS se desestimó los resultados de Market y lo atribuyeron a números difundidos por detractores del Régimen que no tendrían una base de objetividad. “Las encuestas de carne y hueso son las que mejor reflejan la credibilidad de un funcionario público en el mundo entero, pues las encuestas de papel dan una orientación no cercana a la realidad. Una vez que los electores se acercan a las urnas, la realidad es otra, añadió Luis Gilberto Guamangate.

De la misma manera su coideario Gabriel Rivera duda de las encuestas de Market y afirmó que, por el contrario, 7 de cada 10 ecuatorianos no le creen a Blasco Peñaherrera. “No es una voz autorizada, ni objetiva, porque son personas que se manejan por la desinformación a la ciudadanía”, expresó. (VCV/La Nación)