Martes, 12 de Diciembre del 2017. Guayaquil, Ecuador
Opinión
opinion-la nacion

12 octubre, 2017

La cleptomanía

Antonio Aguirre

antonioxaguirre@gmail.com

Algunos personajes parecería que se encuadran en la patología de los enfermos que son aficionados a la manía de apropiarse de lo ajeno de manera compulsiva, también se los puede catalogar como ladrón compulsivo.

La palabra Clepto, es de origen Griego y de ella también se derivan las siguientes: -Cleptómano, persona que tiene una propensión morbosa a robar. -Cleptomaniaco, igualmente persona que no puede controlar su deseo de robar. -Cleptocracia, Gobierno regido por ladrones.

Son personas que tienen un impulso casi incontrolable de robarse o cogerse lo que no es suyo, es una adición sicológica incontrolable, dependiendo del tiempo y lugar en que se encuentre es considerado como un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo.

Los enfermos suelen tener trastornos que afectan su estado de ánimo, ansiedad, alimentación, control de impulsos y hasta el uso de drogas.

También tienen grandes niveles de estrés, ocasionado por la culpa, el remordimiento y las cuestiones de privacidad que acompañan al acto delictivo de robar. Su diagnóstico suele ser incierto y su comportamiento da origen a otros problemas, que incluyen, la segregación social y el abuso de sustancias.

Si Usted conoce alguna persona con esos rasgos de comportamiento hiciera un favor a la sociedad en reportarlo para que sea hospitalizado y que reciba el tratamiento correspondiente.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.