Domingo, 22 de Abril del 2018. Guayaquil, Ecuador
Opinión
opinion-la nacion

15 abril, 2018

La ausencia de Trump

Diario El Tiempo de Colombia

Aunque las razones esgrimidas fueron de “fuerza mayor”, la decisión del presidente Donald Trump de cancelar su viaje para participar en la Cumbre de las Américas y visitar Colombia dejó un mal sabor. Sorpresivamente, 48 horas antes del inicio del periplo, la Casa Blanca informó que Trump permanecería en Washington para atender la crisis en Siria, y en representación suya enviaría al vicepresidente Mike Pence a Lima. De paso confirmaron que este no hará escala en Bogotá, pues ya había venido al país el año pasado.

Todo indica que Estados Unidos prepara una respuesta militar al régimen de Bashar al Asad por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil en esa nación, y Trump quiere estar al frente de los operativos.

El presidente afronta un delicado panorama interno y externo. En Washington, los medios especulan que estaría muy cerca de destituir a Robert Mueller, el fiscal especial nombrado para investigar la intervención de Rusia en la campaña presidencial del 2016, luego de que esta semana dio el visto bueno a la redada del FBI en las oficinas y residencia de su abogado personal, Michael Cohen. Si lo hace, podría desatar toda una crisis constitucional en el país. Pero todo esto no lo excusa. Desde su inicio, los mandatarios de EE. UU., demócratas y republicanos, han asistido, sin falta, a la Cumbre de la Américas. Y todos, con seguridad, sacaron el tiempo pese a las dificultades nacionales e internacionales que siempre enfrenta el ocupante de la Oficina Oval.

La ausencia de Trump envía el mensaje de que poco le importan la región y sus problemas. Entre otros asuntos, pues, si bien lo de Siria es trágico, la crisis humanitaria en Venezuela –uno de los temas centrales de la cumbre– alcanza proporciones épicas y amenaza con desestabilizar su propio patio trasero.

Por no hablar del desplante a Colombia, su aliado en la región, que ya tenía todo preparado para su llegada. Pero Trump deja claro en dónde tiene puestas sus prioridades.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.