Domingo, 22 de Abril del 2018. Guayaquil, Ecuador
Entretenimiento
la-4a-compania-pelicula-mexicana-high

16 abril, 2018

”La 4ª Compañía”, película sobre la corrupción en cárceles mexicanas

Qué ironía retratar la vieja amalgama de poder y corrupción en este preciso momento que resulta tremendamente actual. Este vergonzoso y descarado pasaje en la historia de México tiene lugar al interior del penal de Santa Martha Acatitla, donde un grupo de reos —denominados La 4ª Compañía— tomó el control del reclusorio para servir a su entonces director Juan Alberto Antolín y a El Negro Durazo, jefe de la entonces Dirección General de Policía y Tránsito de la Ciudad de México, en aras del PRI y la figura de José López Portillo en la silla presidencial en la década de 1970.

Con esa amalgama como premisa, la dupla conformada por Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván, después de varios años de investigación y entrevistas con algunos de los involucrados en el drama carcelario, presentan su ópera prima: La 4ª Compañía; ganadora del premio del tercer Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica realizado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y también en la pasada entrega 59 del Ariel, donde se hizo de 10 premios, entre ellos: Mejor película, Mejor actor y Mejor Edición.

Con el permiso de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Arreola y Galván volvieron a la celdas —y es que en 2008 fueron parte del equipo del documental Presunto Culpable, realizado en el Reclusorio Oriente y en los Tribunales de Justicia de la capital del país— para filmar en el lugar donde sucedieron los hechos con la colaboración de otros reos para darle mayor realismo a la cinta.

Pero lo verdaderamente destacable del filme de Arreola y Galván es el ensamble actoral encabezado por Manuel Ojeda, Hernán Mendoza, Darío T. Pie y Gabino Rodríguez, asiduas figuras del cine nacional que se complementan a la perfección con rostros nuevos como Carlos Valencia, Juan Carlos Flores y Andoni Gracia, por mencionar algunos.

No hay mucho que decir sobre un tema tan evidente, que a pesar de ser añejo, resulta dolorosamente actual. El podrido sistema carcelario en México —y bien aplica a cualquiera de sus instituciones— que desde entonces avanza infectando todo a su paso. La 4ª Compañía es una enorme denuncia, un touchdown que sus creadores supieron destapar en tiempo electoral. (Cultura Colectiva/La Nación)*