Sábado, 22 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
En la foto el cantautor chileno Víctor Jara (Reuters)

En la foto el cantautor chileno Víctor Jara (Reuters)

3 septiembre, 2014

Justicia chilena procesa a ex militares por asesinato de cantautor Víctor Jara

El artista fue asesinado con 44 balazos por ser simpatizante del derrocado Salvador Allende, durante la dictadura de Pinochet

La justicia chilena procesó a dos ex militares como autores del homicidio del reconocido cantautor chileno Víctor Jara, y a un ex fiscal en calidad de cómplice del hecho ocurrido hace más de cuatro décadas en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet.

El procesamiento de los mayores en retiro del Ejército Hernán Chacón y Patricio Vásquez y del abogado y ex fiscal Ramón Melo se suma a otros ocho implicados como autores y cómplices de los 44 balazos que recibió el trovador chileno, simpatizante del gobierno del derrocado Salvador Allende.

"Esta es una investigación profunda, en que cada día se van cercando las responsabilidades, por ejemplo, de dos funcionarios militares (desconocidos)", dijo el abogado querellante Nelson Caucoto.

Jara, autor de las famosas canciones "Te recuerdo Amanda" y "El derecho a vivir en paz" fue detenido junto a profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado tras el golpe de Estado de 1973. Luego fue llevado al Estadio Chile donde permaneció detenido varios días.

Como encubridor de los hechos, el magistrado a cargo de la investigación, Miguel Vázquez, proceso al ex fiscal Melo.

"El fiscal militar interrogó a las víctimas, pero esas declaraciones no aparecieron nunca. También él recibió la autopsia de las víctimas y tampoco se supo nada de eso", explicó el juez Vázquez respecto a la presunta responsabilidad del abogado.

Según testimonios de detenidos en el Estadio Chile, Jara fue torturado y rompieron sus manos con la culata de un revólver para finalmente acribillarlo a tiros el 16 de septiembre de 1973. Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio.

La familia del cantante valoró el avance en la investigación.

"Sabemos que aquí hay un gran avance (...) Después de 41 años escuchamos en un proceso judicial lo que pasó con Víctor y eso hay que celebrarlo a pesar de todo", dijo la viuda del cantautor, Joan Jara.

Bajo la dictadura de Pinochet, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 fueron torturadas, incluida la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet.  (Reuters/La Nación)