Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad

8 septiembre, 2018

Juez aceptó acción de protección a favor de 70 aspirantes a policías

Explicó que requisito de 1,68 metros para hombres y 1,57 para mujeres vulnera derechos de igualdad y seguridad jurídica

La tarde de este viernes 07 de septiembre, el juez Gonzalo Santillán aceptó el recurso de protección presentado por los 70 aspirantes a la Policía Nacional que no fueron ingresados a la academia debido a su estatura, el magistrado consideró que se habían vulnerado los derechos de protección jurídica y el derecho a la igualdad. De esta forma, se tendrá que comunicar al Ministerio del Interior y a la Policía que los jóvenes deben reingresar al proceso de selección.

Los jóvenes que no pudieron entrar al proceso de selección por no cumplir la estatura mínima esperaron con ansiedad la resolución del juez, pero por otra parte, la defensa, abogados de la Procuraduría, Ministerio del Interior y Comandancia de la Policía, asistieron al lugar para desestimar la acción de protección que interpusieron los jóvenes. Aunque ninguno de los argumentos de la defensa fue tomado en cuenta por el Juez.

Por tal motivo, los aspirantes a policía que fueron apartados por no cumplir con el requisito de la estatura podrán rendir las pruebas psicológicas y físicas para ser policías.

Posterior a la audiencia realizada en la Casa de Justicia de Carcelén, el abogado de los aspirantes a policía, William Rodríguez, explicó que la resolución sustenta una vulneración al derecho constitucional que tienen sus clientes de participar en este proceso. De la misma manera, aseguró que sus defendidos continuarán con la postulación para integrar las fuerzas del orden público.

Además, el jurista exigió USD 138 000 por concepto de reparación a los jóvenes que han sido afectados psicológicamente y han cruzado cursos para poder acceder a la Policía.

(PF)

Fuente: Ecuavisa – El Comercio